lunes, 2 de marzo de 2009

"Operación Spellbinder". Objetivo: crear un asesino capaz de matar al escuchar una palabra concreta.

La CIA contrató a un hipnotizador profesional en el año 1966 para intentar manipular a ciertas personas y conseguir que disparasen a Fidel Castro después de escuchar la palabra “cigarrillo”. El resultado de la operación fue un fracaso, a lo mejor les habría funcionado mejor usar la palabra “puro”.

Esta operación es solo una muestra de los proyectos que llevó a cabo la CIA entre los años 1953 y 1974 y que aparecen recogidos en el libro “CIA, Joyas de Familia” de Eric Frattini (ed. Martínez-Roca, 2008).

El libro ha sido realizado utilizando el material que la misma Agencia ha desclasificado. Ante esta revelación de información, Jorge Dezcállar, prologuista del libro, afirma que: “es de admirar la transparencia de un sistema político que posiblemente cometa errores –a mi juicio este libro recoge muchos-, pero no duda en reconocerlos haciéndolos públicos y sometiéndoles al veredicto de la opinión.”

Los hechos narrados en este libro superan a la mejor novela de espionaje. El autor nos sumerge en el complicado mundo de los servicios de inteligencia, donde encontramos agentes dobles, traidores, agentes de desinformación y todo tipo de personajes que ofrecieron sus servicios en un mundo con dos sistemas enfrentados durante la llamada Guerra Fría.

Las Joyas de Familia de la CIA, son las operaciones ilegales o de dudosa moralidad llevadas a cabo por la Agencia. A lo largo de las páginas del libro vamos a descubrir proyectos que nos pueden dar risa, pero que costaron la vida a muchos cientos de personas que fueron usadas como cobayas humanas.

Destaca la figura del científico Sidney Gottlieb, director del Proyecto MKULTRA, que diseñó todo tipo de venenos y drogas para intentar asesinar a diferentes dirigentes políticos de todo el mundo. Para llevar a cabo sus proyectos no dudó en usar la tortura y experimentos que causaron la muerte o secuelas irreversibles en los afectados. Presidentes de Estados Unidos como Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon apoyaron estos proyectos, aunque intentaron quedar al margen y evitar todo tipo de responsabilidad.

Destaca la obsesión de Kennedy por asesinar a Fidel Castro que le llevó a contratar a la Mafia para intentar su “ejecución”. La descripción de los métodos usados, es un extraordinario despliegue de imaginación. Para deteriorar la imagen pública del dictador, llegaron a intentar crear un cigarro que, cuando se encendiese, ¡provocase la caída de su barba!

Las diferentes administraciones tuvieron en el punto de mira a varios dirigentes de diversos países: Naser, Che Guevara, Salvador Allende, Trujillo, etc. En la mayoría de los casos no consiguieron asesinarlos, pero apoyaron el derrocamiento de muchos de ellos.

Drogas que controlan la mente, venenos que matan sin dejar rastro, experimentos con hipnosis, contactos con el mundo del ocultismo para influenciar en determinadas personas… parecen tramas sacadas de películas de ciencia-ficción, pero son reales, así lo demuestran los documentos oficiales. Este libro no es para demonizar la CIA en comparación con las demás Agencias. Desgraciadamente, estos métodos han sido usados igualmente por los demás servicios de inteligencia, únicamente que en Estados Unidos los han hechos públicos. Creo que es una lección de democracia ¿no?

Para finalizar, UNA ADVERTENCIA: Uno de los trabajos del proyecto MKULTRA fue crear una pasta de dientes con sabor a diarrea para introducirla en los países comunistas. Así que, ten cuidado, porque si usas uno de estos botes tendrás para siempre un “delicioso” sabor a diarrea en el paladar... ¡sólo un buen libro te quitará el mal sabor de boca!... por ejemplo... "CIA, JOYAS DE FAMILIA".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: