jueves, 20 de agosto de 2009

"El veneno del eunuco"

El escritor Juan Kresdez nos ofrece una aventura de intriga ambientada en la ciudad de Córdoba en el siglo X, en su novela “El veneno del eunuco” (ed. Nowtilus, 2009).

Junio del año 972, Hasam Ibn Guennun se ha sublevado contra el califa Al-Hakan II. Ha roto la alianza con Córdoba y quiere formar un reino en el extremo occidental de África.

El califa envia a uno de sus mejores generales, Ibn Tumlus, con un ejército para sofocar la revuelta. Tumlus ha seguido los pasos de Guennun por varias ciudades hasta Tánger. Tumlus envía un informe de la situación que es recibido en Córdoba por el eunuco Faiq al-Nizami.

En este informe Tumlus relata cómo encontró un pergamino que desvela la existencia de un espía en el mismo califato y una conspiración para envenenar al califa. Faiq se lo cuenta al primer ministro hachib al-Mushafi y juntos deciden ocultar la información al califa y emprender la búsqueda del traidor. Para la investigación necesitarán a “alguien con inteligencia despierta y con posibilidad de acceso a todos los departamentos, incluso traspasar la puerta del harén sin levantar sospechas. Ahí dentro se cocinan los guisos más disparatados”. Faiq y Mushafi desonfían mutuamente, pero unirán sus fuerzas para buscar a la persona idónea para este cometido. El elegido es el gran oficial de la biblioteca, el eunuco Yasir. Sabe latín y griego y ha viajado por todo el mundo buscando ejemplares para la biblioteca.

Mientras el califa decide usar todos los medios para derrotar al hereje Guennun, Yasir emprende la investigación. Se pone manos a la obra y se dedica en cuerpo y alma a la búsqueda del espía, “Haré el trabajo con le mejor voluntad, pondré en ello mi inteligencia. Encontraré al espía, al infiltrado, al informador, en Córdoba o allá donde se encuentre”.

Tendrá que sumergirse en mundo de traiciones y conspiraciones donde sólo encontrará refugio en los libros “sus inseparables amigos, seguro que ellos jamás le traicionarían”. Cuando comienza la investigación aparece un cadáver en la jaula de los leones del zoo. En principio creen que es un borracho y no le dan mayor importancia, pero una visita de Yasir al zoo y la aparición de los cadáveres de dos jardineros del Palacio y de una vieja alcahueta, cambian el curso de la investigación. A partir de aquí su misión será recoger las piezas sueltas para completar un complicado puzzle antes de que sea demasiado tarde para el califa y su familia.

Un relato de intriga en un contexto histórico detallado con rigor en el que queda reflejada las conspiraciones, intrigas e inmoralidades de un califato de Córdoba en declive y a punto de dar el relevo a los reinos taifas.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: