jueves, 17 de septiembre de 2009

Lecturas para el nuevo curso (XV): "El libro de los enigmas y tesoros del mundo"

“Llega un momento en la vida de todo niño que se precie en que le inunda un deseo irreprimible de ir a alguna parte y cavar en busca de un tesoro escondido”

Esta frase de Mark Twain es el punto de partida del “Libro de los enigmas y tesoros del mundo” Michael Bradley (ed. Parainfo, 2009), un libro dirigido a los más jóvenes, pero que es una joya para lectores de cualquier edad.

Con una encuadernación de lujo y un contenido muy atractivo se convierte en un regalo ideal. En este libro encontrarás “tesoros perdidos con un valor combinado inestimable. Pero también hay grandes riquezas de otro tipo. Los descubrimientos más intrigantes desafían los cimientos mismos de nuestros conocimientos sobre el mundo y nuestros antepasados… muchos objetos de este libro demuestran una habilidad técnica y un nivel de conocimientos de los que no disponían nuestros antepasados. Hay otros cuya mera existencia es un enigma, puesto que parecen haber sido fabricados antes de que los seres humanos poblaran la tierra. Algunos viven en una zona gris entre patraña, superstición, leyenda y metafísica.”

Dividido en 45 capítulos, con gran cantidad de ilustraciones, el autor hace un recorrido por lugares, personajes y objetos de la historia que resultan fascinantes.

Descubrimos lugares que despiertan nuestra imaginación como la Cámara Ámbar de Pedro el Grande, la Atlántida, El Dorado, las minas del rey Salomón, la piedra filosofal, la siete maravillas del mundo antiguo, etc.

Objetos increíbles que ponen en duda la historia tradicional: el mecanismo de anticitera, la batería deBagdag, las calaveras de cristal, el mapa de Piri Reis, la piedra Rosetta, fósiles imposibles, etc. Y personajes como Tutankamon, cuya maldición sigue siendo todo un misterio.

Objetos y lugares relacionados de alguna manera con la Biblia tienen un papel protagonista a lo largo del libro. Algunos pertenecen a la superstición y la leyenda como el santo grial, la lanza de Longinos o la sábana santa, pero otros son de gran interés como el Arca de la Alianza y el Arca de Noé. También destaca el artículo dedicado a las ciudades de Sodoma y Gomorra y, como colofón, los manuscritos del Mar Muerto, con el rollo de cobre como objeto más destacado y enigmático (para conocer más sobre este tema puedes leer mi novela El manuscrito perdido").

También hay una sección dedicada a tesoros legendarios como el oro nazi o el oro perdido de los confederados que abren la puerta a aventureros que quieran emprender su búsqueda.

Una delicia de libro, con un claro destinatario: “Si alguna vez ha clavado una pala en la tierra con la intención de hacer algo más que un agujero, este libro está escrito para usted”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

2 comentarios:

Malena dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y es fascinante y, dados tus grandes conocimientos sobre la narrativa, quería hacerte partícipe de un pequeño reto.
Hace años, muchos la verdad, leí un libro que me encantó y del que no recuerdo ni su título ni su autor.
El libro trataba sobre un niño cuya hermana está en coma (la narración comienza describiendo al niño sentado con su padre en un cafetería frente al hospital mientras ve llover torrencialmente tras los cristales), al llegar a casa unos seres extraños que entran por el carrillón lo llevan a un mundo fantástico en donde vivirá aventuras y peligros para salvar a su hermana, que según le cuentan estos seres su alma ha sido robada por un dragón (más o menos que tampoco lo recuerdo al cien por cien).
Te suena de algo?
Podrías ayudarme a encontrarlo?
Muchísimas gracias y enhorabuena por tu blog!!! ;-)

Miguel Ángel dijo...

Hola Malena,

En primer lugar muchas gracias por tus comentarios sobre el blog.

En cuanto al libro que comentas, no sé cuál es, pero espero poder ayudarte a encontrarlo.

Ya he visto que has publicado un comentario en el grupo de facebook "Me gustan los libros", si te parece voy a enviar un mensaje a todos los miembros del grupo y voy a publicar una entrada en el blog.

¡A ver si tenemos noticias pronto!