miércoles, 21 de octubre de 2009

"El caso de la sirvienta desaparecida"

Un nuevo protagonista de novela policíaca promete darnos muchas alegrías a los amantes del género. “El caso de la sirvienta desaparecida”, de Tarquin Hall (Rocaeditorial, 2009), es el primer libro de la serie protagonizada por un personaje único, Vish Puri, “el investigador más privado de la India”.

La novela desarrolla una intriga policial clásica con un tono irónico y divertido. Vish Puri tiene 51 años y es el fundador y director ejecutivo de la agencia “Investigadores Sumamente Privados”. Está casado, tiene problemas de sobrepeso y tiene una filosofía muy particular: en medio de una sociedad que se debate entre conservar las tradiciones y los cambios hacia la modernidad, él apuesta por mantener las tradiciones y los métodos antiguos de investigación: “La ciencia forense tiene su utilidad. Pero nunca podrá sustituir a la buena, clásica y pasada de moda recogida de información. Digamos que el microscopio no puede igualar el poder del ojo humano”.

Como libro de cabecera tiene el tratado “El arte de gobernar”, escrito más de 2.000 años antes. Considera que su contenido sigue siendo actual, porque el carácter humano había cambiado poco, “Se habían conseguido los mayores logros científicos. Y, a pesar de ello, el mal estaba más presente que entonces”.

Acompañado de un grupo de ayudantes increíble, formado por su secretaria, su chófer “Freno de mano” y por los agentes secretos “Fluorescente”, “Cisterna” y “Crema facial”, el investigador Puri es contratado por un abogado acusado de haber asesinado a su sirvienta, en paradero desconocido. El abogado le pide que encuentre a la sirvienta para demostrar su inocencia. El encargo no es fácil, ya que “encontrar a una mujer entre una población de billones de habitantes es complicado”.

La investigación se convierte en el caso principal de la novela, pero además se incluyen dos tramas paralelas. Por una parte, Puri recibe otro encargo de parte de un brigada. Debe investigar los antecedentes e intenciones del hombre que se quiere casar con su hija. Por otra, al comienzo de la novela alguien intenta asesinarle y su madre decide comenzar una investigación por su cuenta para proteger a su hijo. Puri está harto de que su madre “meta las narices” en sus investigaciones, pero tendrá que tragarse su orgullo ante la eficacia de su progenitora.

Plagada de situaciones divertidas y surrealistas en algún caso, la intriga policial se desarrolla con eficacia, mostrando por el camino los contrastes de una sociedad marcada por sus tradiciones y costumbres chocantes, pero que camina a pasos acelerados hacia la modernidad.

Puri intentará mantener su integridad moral en medio de un sistema social corrupto y luchará por conseguir una India mejor. Su peculiar método de investigación se desarrolla de forma lenta pero eficaz, desesperando en principio a sus clientes que tendrán que realizar un ejercicio de confianza.

El investigador demostrará con su capacidad deductiva, por qué se le conoce como “El Sherlock Holmes de la India”, a pesar de que tenga sus razones para detestar la comparación.

Una historia amena y divertida que nos deja con ganas de seguir leyendo los siguientes títulos.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: