lunes, 16 de noviembre de 2009

"La historia del mundo sin los trozos aburridos"

“Este libro es un paseo por la historia sin los trozos aburridos, un recorrido por los siglos de historia de la humanidad a través de anécdotas divertidas e iluminadoras que proporcionan al lector una amplia panorámica de la historia del mundo recreada con humor y ligereza”

"La historia del mundo sin los trozos aburridos”, de Fernando Garcés Blázquez (ed. Ariel, 2009), realiza un paseo ameno y divertido por la historia del mundo, resaltando situaciones y anécdotas que nos dan una perspectiva diferente de los grandes acontecimientos históricos, centrándose principalmente en las notas curiosas y humorísticas.

El libro comienza con la creación y la prehistoria, haciendo una serie de referencias a la Biblia que no comparto (algo que se repite en otras ocasiones), pero rápidamente coge ritmo y rigor llevándonos hacia Mesopotamia, considerada la cuna de la Civilización y desvelándonos otros curiosos lugares en sudamérica que pueden rivalizar por ese título.

Las anécdotas de Egipto nos desvelan cuál es la verdadera maldición de los faraones. Además, el arqueólogo Schilemann descubrió la ciudad de Troya y nos acercó a uno de los mayores enigmas de la historia universal. Pero con Troya no terminan los enigmas de la historia antigua, la Atlántida es otro de esos misterios que perduran a lo largo de los años.

Llegamos a la época clásica. Grecia nos ofrece personajes, situaciones y anécdotas merecedoras de un solo libro. Asistimos con sorpresa a la primera Globalización y al nacimiento de una democracia muy particular. Se aclaran también ciertos aspectos de las vidas de Leónidas y de Alejandro Magno que han sido desvirtuados por el mundo del cine.

China emerge en esta sección con todo su esplendor y con la figura de Qin Shihuang, su primer Emperador, como principal protagonista. La siguiente protagonista es Roma, desde sus orígenes, cuando “varios fueron los enemigos, y numerosas las derrotas” hasta la formación del imperio con la aparición de Julio Cesar, de quien “se cuentan tantas anécdotas que su vida es una historia en sí misma”. El viaje que culmina con la caída del Imperio Romano y el comienzo de la Alta Edad Media, culmina con un personaje de actualidad, Hypatia y su muerte a manos de fanáticos religiosos.

La Edad Media abarca un amplio periodo, des e el año 476, en el que tuvo lugar la caída del Imperio Romano, hasta el año 1453, con la caída de Constantinopla. En esta época asistimos a conspiraciones, traiciones, injusticias, avances en el conocimiento e historias fascinantes como la de Silvestre II, “el Papa endemoniado”. Gran parte de los best sellers actuales se basan en personajes y acontecimientos de esta época, con los Cruzados, los Templarios y los Hassassini como principales protagonistas. El autor aclara aspectos confusos y erróneos de personajes conocidos como el Cid, Marco Polo, Ricardo Corazón de León, Pedro I “El cruel”, etc. Con curiosidad se nos ofrecen sucesos desconocidos como el que protagonizó un seguidor de Confucio que desafió al Emperador, 600 años antes que el famoso suceso de la Plaza de Tiananmen.

La lectura del libro se vuelve compulsiva a estas alturas, justo en el momento de llegar la Edad Moderna. Comienza con un personaje excepcional, el emperador Ming; durante su reinado se escribió la primera Enciclopedia, se comenzó a construir la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo, y la Gran Muralla alcanzó su máxima extensión. Casi nada ¿verdad?

Además de Ming, descubridores, herejes e inquisidores nos acercan a una época oscura, con la expulsión de los judíos en España, autos de fe, etc. Pero también con personajes que fueron un soplo de aire fresco por sus ideas reformistas, como Hus, Savonarola y, por supuesto, Martín Lutero (aunque en este caso se podría haber elegido también alguna anécdota que hiciera honor a la grandeza histórica del personaje).

El Renacimiento nos muestra a personajes únicos, como Leonardo Da Vinci, María Tudor, Ana Bolena, Miguel Ángel, Miguel de Cervantes, etc. cuyas anécdotas están a la altura de la historia de sus protagonistas. En el siglo XVII destaca la figura de Rembrandt, dando paso después a las intrigas de palacio protagonizadas por Luis XIV, D'Artagnan y el cardenal Richelieu. El siglo XVIII es calificado como el de “Los piratas del Caribe”. Los acontecimientos narrados superan la mejor película de ficción y vidas de personajes como Isaac Newton no tienen nada que envidiar a los conocidos piratas. El siglo XIX nos presenta un genio, Goya. Sus cuadros son un paseo por la historia de España en un siglo decisivo para nuestro país. Entramos después en el siglo XX, guerra civil española, dos guerras mundiales, con cifras escalofriantes como las relativas al Holocausto que, uniendo todos los muertos, se situaría entre 14 y 20 millones, “sin contar los holocaustos que tuvieron lugar antes, y han seguido cometiéndose después de la Segunda Guerra Mundial”.

Después de recorrer acontecimientos conocidos como la guerra fría, el conflicto árabe-israelí, el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam, 11-S, etc, el libro termina con temas que siguen siendo portada en la actualidad como, por ejemplo, ADN, Internet, la aldea global y superpoblación, que nos tienen que hacer reflexionar sobre nuestro presente y futuro, para no repetir los errores del pasado.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

1 comentario:

Marta dijo...

pues si que tiene buena pinta el libro si, en cuanto pueda le compro sin duda!