miércoles, 13 de enero de 2010

"Estocolmo, estación central"

“Estocolmo, estación central”, de Anders Roslund y Börge Hellström (ed. Planeta, 2009), es una novela policíaca que nos llega de Suecia dibujando un cuadro social duro y brutal marcado por las mafias que controlan la droga y la prostitución.


Lydia Grajauskas es una joven lituana de 21 años que ha llegado a Suecia engañada. Marcada por una trágica infancia, aceptó las promesas de un buen trabajo en Suecia, para terminar como una esclava del sexo en las garras de una mafia liderada por Dimitri, un animal sin escrúpulos.

Lydia aparece golpeada y torturada brutalmente por su chulo. Cuando es ingresada en el hospital, Lydia junto a su amiga Alena, traman un plan de venganza para evitar que lo que le ha sucedido a Lydia pueda volver a repetirse. La joven está desesperada, dispuesta a cualquier locura. El odio y la rabia acumulados contra todos los hombres serán los motores de un plan que terminará desvelando secretos sorprendentes.

En el mismo hospital en el que está ingresada Lydia, el oficial de la Policía Metropolitana Estocolmo Ewert Grens, tiene que investigar el asesinato de un drogadicto en el que puede estar implicado Jochum Lang, un mafioso al que lleva 25 años intentando atrapar. Ewert está obsesionado con Lang, porque éste fue el causante de que su novia quedase en una silla de ruedas en estado vegetativo.

El oficial vivía abrumado por la soledad, traumatizado por la situación de su novia e indignado porque Lang había sido sospechoso en 20 causas diferentes, pero sólo había sido condenado por 3 delitos menores. Una doctora se convierte en testigo clave del caso y en la oportunidad de que Lang termine por fin entre rejas.

Ewert investiga acompañado por Sven Sundvist, un joven inspector de policía que trabaja a sus órdenes. En el hospital, Ewert verá cómo su investigación se verá mezclada con el plan de venganza de Lydia, cuyas consecuencias terminarán implicándole también en el terreno personal. Sven sospechará que su jefe oculta algo y tendrá que descubrirlo por su cuenta.

Una novela original, con un guión que guarda sorpresas por el camino y que se puede resumir con dos párrafos del libro.

“Toda muerte tiene sus consecuencias”

“Las mentiras se alimentan unas a otras, una mentira lleva a otra y luego a la siguiente, hasta que te encuentras tan irremediablemente atrapado en esa maraña que ya eres incapaz de reconocer la verdad, aunque sea lo único que tienes”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: