martes, 4 de mayo de 2010

"Hermosas criaturas"

"Hermosas criaturas", de Kami García y Margaret Stohl (ed. Espasa, 2010), el primer volumen de "La saga de las dieciséis lunas" llega a España aspirando a convertirse en un nuevo fenómeno literario ya que estamos ante una obra que mezcla ingredientes de Harry Potter y la saga Crepúsculo.

Ethan Wate, adolescente de 16 años, vive en un típico pueblo del sur de Estados Unidos. Anhela salir del pueblo y ver mundo, pero tiene que conformarse con devorar libros que le permiten viajar en su imaginación por todo el mundo. Su madre murió poco antes y su padre vive encerrado en su despacho escribiendo una enigmática novela. Ethan sueña regularmente con una chica que no conoce, pero de la que se ha enamorado perdidamente.

El primer día de instituto después de las vacaciones se encuentra con la sorpresa de que hay una compañera nueva en su clase, Lena Duchannes. La joven resulta ser la misma chica con la que ha estado soñando y entre los dos se produce una curiosa conexión que sumergirá a Ethan en un mundo de magia y fantasía.

Lena es la sobrina de Macon Ravenwood un anciano enigmático que nunca había salido de su casa, la denominada Mansión Encantada. De la mano de Lena, Ethan descubrirá la existencia de los casters, una estirpe de seres mágicos entre los que se encuentra la familia de Lena. Quedan pocos meses para que la joven cumpla 16 años, fecha que se presume fatídica en la que tanto ella como su familia pueden caer bajo una antigua maldición. Además, Ethan tendrá que seguir los pasos de un antepasado suyo, desertor en la Guerra de Secesión cuya historia será clave en los sucesos que tendrán que experimentar.

Ethan y Lena se verán en medio de una lucha entre el Bien y el Mal, la Luz y la Oscuridad, en la que se debatirán entre la fatalidad del destino y el libre albedrío y donde lucharán por su amor ante un futuro incierto. Las palabras de Martin Luther King Jr. que aparecen al principio de la novela se convierten en reveladoras: "La oscuridad no puede conducirte fuera de la oscuridad: sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede conducirte fuera del odio; sólo el amor puede hacer eso".

"Hermosas criaturas" repite con éxito la fórmula del género gótico adolescente, mezclando en este caso referencias históricas y añadiendo también una crítica a la hipocresía moral que podemos encontrar en algunos lugares del sur de Estados Unidos. Recrea un mundo oscuro y tenebroso, en el que se mezclan en ocasiones los lados de la luz y de la Oscuridad, algo que tendrá que desvelarse en los siguientes títulos.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

No hay comentarios: