miércoles, 3 de agosto de 2011

"Sol rojo sobre Hiroshima"

“Me niego a someter mi noción del bien y del mal a la de la mayoría”
(Martin Luther King)

Esta frase de Luther King, elegido por el autor para introducir el libro, es un resumen perfecto de la novela “Sol rojo sobre Hiroshima”, de Mario Escobar (Inédita Editores, 2008).

La serie de novelas históricas de aventuras que Mario Escobar ha escrito protagonizadas por Lincoln y Fox (“Conspiración Maine”, “El Mesías Ario” y “El secreto de los Assassini”, "La profecía de Aztlán" y "El dedo de Dios") le han situado con razón entre los escritores españoles con mayor éxito de ventas.
En “Sol rojo sobre Hiroshima” nos ofrece una obra más profunda, con un dilema moral apasionante, aunque manteniendo el ritmo ágil y lleno de acción al que Mario nos tiene acostumbrados. La novela es una mezcla entre el género bélico y de espionaje, aderezada con un transfondo moral de gran actualidad.

El protagonista de la novela es un personaje irrepetible. John Smith Okada, americano mestizo, hijo de un filólogo norteamericano pacifista y una japonesa que se ha separado de su padre y reside en Japón. John es uno de los meteorólogos más preparados de su país y sus capacidades no pasan desapercibidas al ejército americano.

Es reclutado para formar parte de un grupo especial encargado de bombardear ciudades japonesas al final de la 2ª Guerra Mundial. En esta parte comprobamos con fascinación el papel determinante que las predicciones meteorológicas jugaron en el desenlacen de gran parte de las batallas.

La eficacia de John le lleva a ser elegido para formar parte del equipo que lanzará la bomba atómica sobre Japón. Sus prediciones metereológicas se convierten en claves para determinar la fecha y el lugar del lanzamiento. John irá descubriendo los secretos y mentiras que envuelven el lanzamiento de la bomba y luchará contra el conflicto personal de saber que su propia madre puede ser una de las víctimas.
La narración de la historia de John se alterna con las luchas diplomáticas entre los diferentes líderes mundiales. Roosevelt, Truman, Churchill, Stalin, etc, desfilan por la novela en un juego diplomático electrizante. Alemania ha sido derrotada y sólo queda Japón por doblar sus rodillas ante los aliados. Otros personajes de segundo nivel jugarán también un papel determinante a lo largo de la historia.

La novela no da tregua al lector. A pesar de saber el desenlace de la historia general, la tensión y la intriga se mantienen hasta el final y el foco de atención termina situándose sobre John, para comprobar cuál es su decisión final. Cuando su conciencia le advierte sobre la posible inmoralidad de lo que están haciendo, la respuesta de sus jefes es: “mira hacia otro lado si no te gusta lo que ves”. Pero, en palabras del mismo autor, John “evoluciona desde un planteamiento egoísta de la vida hasta que su conciencia le hace reaccionar”, la obra “empieza como una historia bélica, para terminar siendo una historia personal”.No somos responsables de los actos de los demás, pero sí de actuar de acuerdo con nuestra conciencia. Es cierto que a lo largo de la historia “las bombas y los intereses militares y políticos, siempre se imponen sobre las conciencias”; pero es nuestra responsabilidad plantarnos y hacer nuestras las palabras que citaba al inicio de Martin Luther King.
(Reseña publicada en MujerdeHoy.org).

No hay comentarios: