jueves, 10 de mayo de 2012

Cuando pase tu ira, cuarta novela de Asa Larsson

Cuando pase tu ira (ed. Seix Barral, 2012) es el cuarto título de la serie de novelas policíacas de la escritora sueca Asa Larsson, protagonizadas por la fiscal Rebecka Martinsson y la inspectora de policía Anna-María Mella.


Las novelas de Asa Larsson se desarrollan en la fría y misteriosa ciudad de Kiruna, situada al norte de Suecia a apenas 200 km. del círculo polar. La frialdad del lugar envuelve siempre una atmósfera agobiante, oscura, con unos habitantes que ocultan secretos del pasado por los que algunos están dispuestos a matar para que no salgan a la luz.

Para los que no hayáis leído ningún libro de la serie, presentaros brevemente a las dos protagonistas. Rebecka se marchó de Kiruna por causas misteriosas con la intención de no volver, pero una serie de asesinatos provocó que regresara a su ciudad natal para finalmente establecerse allí como fiscal del distrito. Es una mujer solitaria, con problemas depresivos, de trato áspero y amiga fiel de las personas que confían en ella. Por su parte, la inspectora Anna-Maria es una mujer de apariencia frágil, bajita, con cara de caballo e informal. Es inteligente e intuitiva, comprometida con su trabajo, no descansa hasta encontrar al asesino.

En esta novela, las dos protagonistas se enfrentarán a un caso que, en principio, parece ser un simple accidente. Wilma y Simon son dos jóvenes enamorados que desaparecieron mientras se sumergían en un lago helado del norte de Suecia. Meses después, aparece el cuerpo de Wilma para sorpresa de Rebecka, que un día antes había visto la figura fantasmal de la chica en sueños, afirmando que su muerte no había sido un accidente.

Rebecka y Anna-María comenzarán una investigación para averiguar qué buscaban los dos jóvenes en el lago, mientras tendrán que desenterrar un vergonzoso pasado de algunos de los habitantes de Kiruna relacionado con la colaboración con los nazis. Secretos que alguien está dispuesto a mantener enterrados a cualquier precio.

Cuando pase tu ira repite los ingredientes de las anteriores novelas, incluyendo un toque sobrenatural al incluir la narración en primera persona del fantasma de Wilma, quien comienza la novela con una afirmación sorprendente: “Recuerdo cómo morimos. Lo recuerdo y lo sé. Recuerdo el día que morí”. Pero Rebecka no solo verá el fantasma de Wilma, sino que tendrá que enfrentarse a sus propios fantasmas del pasado.

Una novela policíaca que gustará a todos los aficionados al género negro que nos llega del norte de Europa, con una oscura historia de venganza y redención.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook Me gustan los libros, la "Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros",  y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

1 comentario:

Sandra Valentín dijo...

Cuarta entrega de esta serie de novela negra ubicada en un pequeño pueblo minero sueco cerca del círculo polar ártico. Tengo que reconocer que esta es la que más me ha convencido de las cuatro publicadas hasta el momento. La verdad es que las anteriores no me entusiasmaron mucho, pero esta tiene su gracia. Cabe destacar el aspecto psicológico en la creación y evolución de los personajes, faceta especialmente trabajada en esta ocasión.

Obras publicadas:

2003: Aurora boreal (Solstorm)
2004: Sangre derramada (Det blod som spillts)
2006: La senda oscura (Svart stig)
2008: Cuando pase tu ira (Till dess din vrede upphör)
2009: Guds starka arm.

De todos modos, personalmente continúan gustándome más las novelas de la Camilla Läckberg y Mari Jungstedt. Pero para gustos los colores, ya lo sabéis.

Un saludo