jueves, 29 de noviembre de 2012

Historia torcida de España

Historia torcida de España (Principal de los Libros, 2012) es el segundo libro del historia Javier Traité después de Historia torcida de la Literatura. Estamos ante una obra diferente, que nos acerca a nuestra historia de forma irreverente, sarcástica, con un tono irónico y muy ácido.


El autor hace un repaso de la historia de España desde que se instalaron los primeros habitantes hasta una dura actualidad con recortes e indignados como protagonistas. El análisis de nuestra historia resulta demoledor: “España es un país loco de atar. Nuestros antepasados estaban igual de chalados que nosotros y sus gobernantes eran tan o más cortos e inútiles que los nuestros, lo que quizá explique por qué, a lo largo de los siglos, nos hemos pasado más tiempo reconquistando España que disfrutándola.”

Leer este libro es acercarse a la historia desde una perspectiva distinta, con un lenguaje descarado, una mirada crítica y un sentido del humor que describe las grandes gestas y las grandes pifias de nuestro pasado de una forma original. Descubriremos quién fue nuestro primer emperador o que el primer héroe español no fue español. Bajo la dominación romana encontramos a los habitantes de la Península gritar “¡Yo soy hispaniol, hispaniol, hispaniol!” y, por supuesto, no faltará la lista de los reyes godos, la invasión islámica, la Reconquista hasta la llegada de los Reyes Católicos, ese matrimonio que “era la bomba”. En esta sección encontraremos el relato de guerras, conspiraciones y alianzas a través de episodios cómicos que rayan en algunos casos el surrealismo.

A partir de los Reyes Católicos se describirá cómo se creó un Imperio, para después “triturarlo y escupirlo”, con el protagonismo de Colón y el descubrimiento de América y los diferentes conquistadores. No faltará el humor en episodios truculentos como la Inquisición, con unas peculiares “pruebas de acceso para mayores de 25 años al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición”. Seguiremos con un análisis forense de la estirpe de los Habsburgo para pasar a continuación a los Borbones y el relato de la Primera República, la Restauración, la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición.

Independientemente de interpretaciones que podrían calificarse de controvertidas o partidistas, el libro es todo un acierto y culminará con los tres últimos presidentes, Aznar, Zapatero y Rajoy. Y para quitarnos este triple mal sabor de boca, finalizo con algunas descripciones de personajes y episodios sacadas del libro:

“Los almogávares eran una especie de vikingos mañocatalanes que iban por la vida matando entre gritos salvajes e histéricos”

“Moctezuma tenía más enemigos que un merengue en la redacción del Sport”

“Lo primero que hay que decir de Calos I de España y V de Alemania es que nació en un váter”

“El problema de nuestros validos y primeras espadas es que siempre coinciden en el tiempo con algún líder francés más espabilado que ellos. Le pasó a Olivares con Richelieu y le ocurrió a Godoy con Napoleón”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

No hay comentarios: