lunes, 19 de noviembre de 2012

La maldición de Tutankamón

La maldición de Tutankamón, de Joyce Tyldesley (ed. Ariel, 2012) es un relato ameno y documentado, al margen de mitos y leyendas, sobre el fascinante descubrimiento de la tumba del joven faraón.


La autora es una reconocida egiptóloga británica doctorada en Arqueología de la Prehistoria por la Universidad de Oxford. Es profesora de egiptología en la Universidad de Manchester y en el KNH Centre de egiptología biomédica. De forma asequible para cualquier lector nos acerca al día 4 de noviembre de 1922, cuando los trabajadores empleados por lord Carnarvon y su arqueólogo asociado Howard Carter descubrieron la tumba perdida del rey Tutankamón, de la 18ª dinastía egipcia, provocando una revolución sin precedentes en los medios de comunicación al tratarse de la primera tumba real egipcia que se encontraba casi completa.

La “tutmanía” recorrió todo el mundo y despertó el interés de editores que presionaron a sus periodistas y escritores para publicar “una mezcla entretenida de hechos y ficciones”. En este libro, Tyldesley se propone acercarnos a la verdadera figura del rey, “aunque resulta complejo encontrar pruebas, y siempre quedan huecos en nuestros conocimientos, existen suficientes pruebas arqueológicas y textuales que nos permiten reconstruir el reinado de Tutankamón hasta un grado suficiente de precisión”.

Para ello divide la obra en dos partes. La primera se ocupa de las pruebas de la vida y la muerte de Tutankamón. Como de un thriller se tratara conoceremos cómo “la supervivencia de la tumba de Tutankamón casi intacta fue resultado de una afortunada combinación de causas naturales y humanas, pero su descubrimiento no fue fortuito, fue la culminación de un trabajo arqueológico detectivesco muy bien razonado”. Seguiremos paso a paso los movimientos del equipo de Carter con sus dificultades para “desenvolverse en un Valle que era un laberinto mal documentado, no había registro oficial alguno de quién había excavado ya en cada sitio”.

La narración nos permitirá acompañar a Carter como si fuéramos parte de su equipo, sintiendo la emoción de un descubrimiento que en principio se presentaba casi imposible al tratarse de un faraón prácticamente desconocido “omitido en la historia oficial egipcia y que, sin embargo, había dejado los monumentos e inscripciones suficientes para confirmar su existencia”. Iremos conociendo el contenido de la tumba y cada descubrimiento irá acompañado de la explicación de la autora, aportando así luz sobre su significado al situarlo en su contexto histórico. De estaca forma conoceremos la verdadera historia del faraón y su familia, aunque todavía quedan aspectos desconocidos de su figura.

La segunda parte, más corta aunque no menos interesante, nos descubre las reacciones posteriores al descubrimiento, cómo se gestó la leyenda de la maldición y cómo esta fue tratada en la literatura popular, para abordar después las posibles explicaciones a algunos episodios aparentemente misteriosos.

La maldición de Tutankamón es un libro muy entretenido, algo que se agradece siempre que nos acercamos a la historia, y que nos muestra la realidad de un rey “que murió joven y cuya única e intacta tumba de las decenas que había en el Valle de los Reyes nos permitió conocer mucho mejor la vida y costumbre en el antiguo Egipto”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

No hay comentarios: