viernes, 30 de noviembre de 2012

Los crímenes de un escritor imperfecto

Los crímenes de un escritor imperfecto, de Mikkel Birkegaard (Suma de Letras, 2012) es un brillante thriller, una novela con una original trama que atrapa al lector, lo mantiene en vilo a lo largo de sus páginas, lo sacude con las revelaciones y giros durante su desarrollo y lo deja en estado de shock con un final de esos que hay que rumiar para encontrar un sentido.


El protagonista de la novela es Frank Fons, un escritor de éxito cuyas novelas policíacas, más bien calificadas como de terror, han sido vapuleadas por la crítica, pero recibidas con entusiasmo por los lectores.

Las novelas de Frank no escatiman detalles escabrosos a la hora de describir sus crímenes, en sus páginas se muestran los asesinatos más crueles y sádicos. Durante la última década se ha dedicado a escribir un libro cada ocho meses y su mente ha estado ocupada a diario con la muerte, maquinando constantemente nuevos métodos de asesinar y formas de lesionar y producir dolor.

Su última novela acaba de salir de la imprenta, todavía no se ha puesto a la venta y será presentada en la próxima Feria del Libro de Copenhague en lo que todos vaticinan que será otro éxito de ventas. Pero una llamada trastocará los planes de Frank, se trata de Verner, el policía que le asesoraba acerca de los procedimientos policiales para sus libros y que le sorprende con una impactante revelación: “Tu cadáver ha aparecido. Alguien ha cometido tu crimen”.

Alguien ha cometido un crimen idéntico al que Frank describe en su novela, algo sorprendente ya que todavía no se ha puesto a la venta. Al mismo tiempo que presenta la novela en la Feria, Frank tendrá que enfrentarse a un asesino dispuesto a poner en evidencia su método de escritura, sumergiéndole en una terrible pesadilla en la que tendrá que adelantarse a sus movimientos para dejar de ser su víctima y convertirse en un héroe.

Podríamos pensar que no es un argumento novedoso, que ya hay otras historias sobre asesinos que se inspiran en los crímenes de las novelas, pero el autor ha conseguido dar un giro genial a este tipo de obras, con una trama diferente e impactante. Ya es original en su comienzo, con el protagonista presentándose de esta forma “Hasta la fecha nunca he matado a nadie más que sobre el papel” y explicando como una serie de acontecimientos le han obligado a ponerse en el centro del relato y narrar los hechos que ha vivido, sin trucos y sin invenciones.

El relato en primera persona resulta todo un acierto y nos permite introducirnos en la mente del protagonista y acompañarle en el infierno en el que se adentra. La trama mezcla con maestría pasado y presente, retrocediendo a través de flashbacks que nos permiten conocer episodios claves de su vida profesional, social, familiar y sentimental, que nos ayudan a comprender los sucesos del presente.

Las diferentes novelas de Frank se van mezclando con el presente, cada vez se verá más implicado a nivel personal en los asesinatos, al mismo tiempo que vamos conociendo información de su pasado que nos sorprenderá con revelaciones y giros constantes que irán complicando la trama hasta el final.

La novela es dura, violenta, pero no es un recurso gratuito, es una forma acertada de mostrar el impacto que supone comprobar cómo unos crímenes de ficción se convierten en realidad. En sus páginas encontramos también reflejada la falta de escrúpulos del negocio del libro, cómo la ambición y la codicia no tienen límites y hay quién está dispuesto a pagar un alto precio por conseguir el éxito. Y como colofón, una parte final en la que el autor nos invita a un juego literario, una forma de introducirnos en la trama, nadar entre realidad y ficción, dejar de ser objeto pasivo y sumergirnos en sus inquietantes páginas...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

No hay comentarios: