sábado, 18 de mayo de 2013

La casa de los dioses de alabastro

"Fue norma en la familia Santángel que las mujeres nacidas ya cristianas llevaran los nombres de las ajusticiadas por la Santa Inquisición para completar las vidas de aquellas, muertas por lo general jóvenes y sin poder demostrar que no eran ciertas las culpas que les trajeron ese final horrible en la hoguera"

Así comienza La casa de los dioses de alabrastro, de Magdalena Lasala (ed. Martínez Roca) una novela histórica ambientada en la Zaragoza renacentista en la que encontramos una historia de pasiones, odios, traiciones, crímenes, fundamentalismos y engaños, protagonizada por una personajes embarcados en la búsqueda del mayor de los tesoros: el verdadero amor.


La autora es reconocida como una de las reinas del género histórico. Sus facetas de novelista, poeta y dramaturga han contribuido a la creación de una extensa producción en todos los géneros literarios. En esta novela rinde homenaje a su ciudad natal con una trama que se desarrolla en una época en la que Zaragoza era considerada como "la otra Florencia", con hambre de conocimiento y libertad, admirada por los viajeros debido a que "había logrado despuntar por sus intelectuales y por su interés en las ciencias y en las artes, atrayendo a ello a las personalidades más sabias de su época".

En esta ciudad se enfrentará a su destino Brianda Santángel, una joven perteneciente a una familia judeoconversa cuyas mujeres mantenían la curiosa tradición mencionada al principio de esta reseña. Con 16 años llevaba sobre sus hombros el peso de una antecesoras rebeldes e inconformistas que habían sido ajusticiadas por la Inquisición al negarse a renunciar a sus espíritus libres.

Brianda verá cómo su vida da un cambio radical cuanso su tía Sabina reclame su presencia en la majestuosa ciudad de Zaragoza para que se convierta en la institutriz de Leonor, la enfermiza hija pequeña del matrimonio Zaporta. Sabina, poseedora de una inmensa fortuna y casada con don Gabriel Zaporta, tesorero del rey Carlos y noble de Zaragoza, quiere una dama de confianza y de su mismo linaje para su hija. De esta forma, Brianda se traslada de Valencia a Zaragoza, donde no solo conocerá a sus tíos y a su prima, sino también a Luis, su gran amor, y a la enigmática Perla.  

El relato de Brianda en primera persona se alterna con el de Perla, la misteriosa criada morisca de los Zaporta, cuya narracción se remonta a la boda de Gabriel y Sabina, cuando tanto ella como su primo Jabir entraron a su servicio. Los dos eran los únicos supervivientes de una antigua estirpe de mudéjares sometidos y ocultaban tanto su amor como la tradición familiar que seguían, el estudio de las estrellas y las artes de su lenguaje. En la casa de los Zaporta, Jabir tendrá la oportunidad de dejar un mensaje de amor eterno y una serie de predicciones que marcarán el destino de los habitantes de la casa.

Brianda y Perla nos irán presentando a los diferentes personajes de una novela que nos muestra la lucha de sus protagonistas contra la amenaza de la Inquisición y la Corona, unidas frente a un enemigo común, los aires de liberdad de los habitantes de Zaragoza. En las páginas de la novela no faltarán las intrigas y el misterio en el que se desenvuelven unos personajes que se enfrentan a un trágico destino cuyos secretos se esconden entre las paredes de su casa.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: