viernes, 20 de septiembre de 2013

El último lapón

El último lapón, del periodista Olivier Truc (ed. Destino, 2013) es una novela policíaca con un fuerte componente de denuncia social que se desarrolla en un lugar atípico, la Laponia central. En sus páginas encontramos una entretenida y dura historia que nos acerca a un misterioso mundo de supersticiones, crímenes y secretos ocultos, que le permite al autor denunciar la colonización y opresión de los samis, considerado el último pueblo aborigen de Europa.


La trama se desarrolla en Kautokeino, una población noruega de Laponia central que al mismo tiempo es una de las pocas ciudades propiamente sami, con un estatuto aparte y en la que el equilibrio social se mantiene de forma precaria. Mientras la población se prepara para el último día de la noche polar y podrán ver brillar el sol después de cuarenta días de oscuridad, dos acontecimientos conmocionan la plácida existencia del lugar. Por una parte la desaparición de un tambor sami, un misterioso objeto ancestral que permitía a los chamanes comunicarse con los muertos y que tenía un enorme valor para una población local que llevaba años luchando para que esos tambores volvieran a la tierra de sus antepasados.

La desaparición del tambor provoca las protestas de los lapones que denuncian que se sienten discriminados y que este episodio es una ofensa que ha vuelto a robarles la identidad. Las protestas despertarán la preocupación del gobierno de Oslo al ver en peligro su imagen ante una inminente reunión de la ONU para tratar el tema de las poblaciones autóctonas. La tensión crecerá cuando aparezca el cadáver mutilado de un ganadero sami, un hecho que la policía sospecha que, de alguna forma, puede estar relacionado con el robo del tambor.

La policía movilizará a todos sus equipos, incluido a Klemet Nango y Nina Nansen, miembros del cuerpo de la policía especial de los renos. Aunque su labor consistía en la mediación y prevención de conflictos entre ganadores, se verán sumergidos en una compleja investigación ante la mirada despectiva de sus compañeros. Klemet está a punto de jubilarse, es un hombre racional, un lapón poco ortodoxo que tiene que entenderse con su nueva compañera, la joven Nina Nansen, recién salida de la escuela de policía de Oslo y destinada por obligación a un lugar del que lo desconocía todo. Nina tendrá que aprender a adaptarse a un entorno hostil, muy machista y en el que rigen unas reglas del juego muy diferentes a las que estaba acostumbrada. Como todos los nórdicos, solo tiene ideas estereotipadas de los samis, y ahora tiene ante sí el reto de comprender sus creencias y costumbres para poder resolver el caso.

Juntos emprenden una investigación en la que se enfrentarán a sus propios fantasmas, y que irá creciendo en complejidad e interés. Las pistas les llevarán hasta un oscuro pasado plagado de secretos y un peligroso presente en el que varios personajes enredarán aún más una madeja ya de por sí enmarañada: un grupo de extrema derecha, una secta fundamentalista, un policía con intereses ocultos dispuesto a obstaculizar la investigación, un pastor de misteriosa reputación y un geólogo con siniestros secretos y una enigmática misión, entre otros. Bajo una fuerte presión política y social, los dos protagonistas se enfrentarán a un caso que sacará a la luz los peores instintos de la naturaleza humana, como la ambición, el fundamentalismo, el racismo y otros vicios ocultos que esconden algunos de los personajes.

Además de una interesante trama policíaca, el autor realiza una denuncia de la colonización de los lapones, un hecho que desmonta el mito del respeto de los nórdicos con los derechos de las minorías y señala cómo, a lo largo de la historia, los gobiernos sueco, noruego y finlandés han explotado el territorio lapón, rico en recursos naturales, para siniestros intereses.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

2 comentarios:

matiba dijo...

Suena muy apetetecible, con una ambientación diferente!

Miguel Ángel dijo...

¡Exacto!