jueves, 6 de febrero de 2014

El sol bajo la seda

“Los tiempos cambian y la ciencia y la tecnología evolucionan, pero el corazón bajo la piel de los hombres sigue siendo el mismo”

El sol bajo la seda, de Éric Marchal (ed. Grijalbo, 2014) es una novela histórica que viene precedida por un gran éxito de ventas y críticas en Francia donde los libreros la han definido como una mezcla entre El médico de Noah Gordon y Los pilares de la tierra de Ken Follett. Después de leerla solo puedo decir que la comparación es todo un acierto, estamos ante un apasionante relato épico, bien escrito, con una precisa ambientación histórica y descripción del trabajo de cirujano, unos atractivos personajes y una trama en la que no falta ningún ingrediente de los imprescindibles en el género: aventuras, amor, historia, guerras, intrigas de palacio, traiciones y venganzas.


El autor ha mezclado personajes imaginarios con otros reales para construir una intriga de ficción que se desarrolla en medio de acontecimientos claves de la historia de Francia y del ducado de Lorena. El autor afirma que algunos de ellos son conocidos pero otros son oscuros y olvidados. El protagonista de la novela es Nicolas Déruet un carismático cirujano ambulante al que encontramos a finales del siglo XVII desarrollando su trabajo en el ducado de Lorena, uno de los estados más pequeños de Europa, que se recupera de la ocupación francesa y de una dura guerra.

En las primeras páginas comprobaremos el carácter noble del protagonista y su pasión por su trabajo, características que provocarán que se cruce con personajes y se vea inmerso en episodios problemáticos que cambiarán de forma drástica su futuro. Con un ritmo ágil y un estilo folletinesco en esta primera parte se sentarán las bases del resto de la trama. Asistirá a un parto que será el detonante de toda una serie de aventuras y desventuras, conocerá a dos mujeres que dividirán su corazón y será protagonista de una operación con un fatal desenlace que le llevará a prisión, servirá en el campo de batalla de las tierras húngaras a las órdenes del duque exiliado en un ejército aliado que intenta frenar la expansión turca y desarrollará después su oficio de cirujano en el hospital de Saint-Charles.

Cada una de las etapas en la vida de Nicolas irán tejiendo una compleja madeja de intrigas y pasiones que irán enredando una problemática existencia mientras el protagonista se codea con las principales autoridades, intenta mejorar sus conocimientos sobre cirugía aprovechando los avances científicos en una ambiente de rivalidad feroz entre médicos y cirujanos,y su corazón se desangra en una lucha interna entre dos pasiones.

El autor maneja con maestría los tiempos para que el interés de la historia no decaiga en ningún momento. Siempre está ocurriendo algo interesante, nada es prescindible en la trama. Cada personaje y episodio que encontramos a lo largo de la lectura es una pequeña pieza que debemos ir encajando hasta completar el extenso puzle construido por el autor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: