miércoles, 19 de marzo de 2014

La analfabeta que era un genio de los números, de Jonas Jonasson

“La probabilidad estadística de que una analfabeta de Soweto de la década de 1960 sobreviva y se encuentre un día subida a un camión de reparto de patatas en compañía del rey y el primer ministro suecos es de una entre cuarenta y cinco billones setecientos sesenta y seis millones doscientos doce mil ochocientos diez. Eso según los cálculos de la susodicha analfabeta”.

La analfabeta que era un genio de los números (ed. Salamandra, 2014) es la nueva y esperada novela del sueco Jonas Jonasson, autor de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, un fenómeno con el que ganó el Premio de los Libreros en Suecia, se tradujo a treinta y cinco idiomas y ha vendido seis millones de ejemplares. Si en la anterior novela Jonasson nos sorprendía con un hilarante viaje por el siglo XX de la mano de un personaje inolvidable, demostrando una imaginación sin límites y un sentido del humor sarcástico, crítico y corrosivo, en esta ocasión vuelve a repetir fórmula, acertando nuevamente, esta vez con una joven que nos cautivará y que nos hará viajar por episodios de la historia como el apartheid, la carrera armamentística nuclear o la perestroika.
Jonasson tiene una capacidad asombrosa para dibujar personajes insignificantes para el mundo que, de forma sorprendente, terminan relacionándose con los grandes personajes de la historia e influyendo en los principales acontecimientos del planeta. Descubriremos cómo los grandes acontecimientos mundiales del siglo XX desde la década de los setenta están relacionados con Nombeko Mayeki, una joven analfabeta, vaciadora de letrinas en Soweto.

El autor nos invita a acompañar a Nombeko en un fascinante viaje por el que desfilarán personajes estrambóticos y de los más variopinto, junto a personajes reales como el rey de Suecia, Jimmy Carter, el jefe de la CIA, el primer ministro B. J. Vorster, el presidente P. W. Botha, Gadafi, Tatcher, Shimon Peres, Mandela, George Bush, Yeltsin, etc. Unos y otros se entrelazarán de forma inverosímil, dando lugar a disparatadas situaciones que sirven al autor para realizar una certera caricatura de un mundo que demuestra “lo peculiar que puede llegar a ser si se empeña en ello”.

La mirada crítica de Jonasson no deja títere con cabeza, en medio del absurdo más absoluto asistimos a una certera y dura crítica al sistema de la que no se escapan los gobiernos occidentales, el comunismo, los movimientos antiglobalización o la hipocresía religiosa. Los diferentes personajes históricos que aparecen en la novela quedan caricaturizados con maestría, siendo víctimas de sus propias contradicciones.

Retratar situaciones miserables e injustas como la que sufre la protagonista a través de hilarantes episodios es un ejercicio complicado que el autor realiza con maestría, haciéndonos reír a carcajadas al mismo tiempo que nos acercamos a la realidad de un personaje que es tratado con respeto, dignidad y sensibilidad.

De la trama poco se puede decir, solo que acompañaremos a Nombeko, una joven con una mente privilegiada pero condenada a una vida sin futuro y esperanza, que de forma accidental emprenderá un sorprendente viaje guiada por un caprichoso destino que la situará como la persona clave para salvar a la humanidad.

Por el camino encontraremos a personajes excéntricos que protagonizarán situaciones surrealistas como un chiflado funcionario sueco obsesionado con estrecharle la mano al rey de Suecia que sufrirá un episodio que dará un vuelco a su cruzada vital, un falso ingeniero pieza clave del programa nuclear sudafricano, un gemelo que no existe, tres hermanas chinas estafadoras, una joven antisistema enfadada con todo el mundo, un psicótico alfarero norteamericano desertor de la guerra de Vietnam o una anciana que presume de un sospechoso linaje nobiliario.

Aventurarse en este libro es iniciar un viaje cuyo recorrido está plagado de sorpresas y giros imprevisibles que nos guiarán hacia destino incierto. Solo queda ponerse el cinturón y disfrutarlo desde la primera hasta la última página.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: