lunes, 24 de marzo de 2014

Pompeya, de Mary Beard

Pompeya (ed. Crítica, 2014) es una excepcional reconstrucción de la historia de Pompeya de la mano de la catedrática Mary Beard, considerada la más grande figura actual de los estudios clásicos con un don para la divulgación, algo que podemos comprobar en un libro que cumple con dos propósitos bien definidos: recrear la vida en la ciudad destruida en el año 79 de nuestra era por la erupción del Vesubio y ofrecer una nueva perspectiva que desmonte los tópicos y mitos que se han acumulado a lo largo del tiempo sobre su historia. Ambos objetivos son cumplidos sobradamente por la autora en un libro narrado con maestría y con un estilo ameno y entretenido, asequible para cualquier lector.


La autora, como si de una detective se tratara, junta todas las pistas repartidas por los restos de la ciudad para reconstruir las vidas cotidianas de sus habitantes. Comienza señalando el impacto de las primeras excavaciones de los s. XVIII y XIX, la revolución que produjeron, cómo se despertó el morbo macabro y el voyeurismo. Con su estilo fresco y realista, nos acerca a los restos y nos hace identificarnos con los sueños, esperanzas y frustraciones de unos personajes que no son estatuas, no son productos de la ficción, existieron realmente y, ahora, gracias a los avances de la ciencia moderna, podemos conocer con más detalle sus biografías truncadas por la tragedia. Los últimos avances tecnológicos y científicos, además de los descubrimientos que se han ido produciendo, permiten ampliar la información “arrancada a los propios esqueletos que se nos han conservado”: cuánto medían sus habitantes, qué enfermedades padecían, cómo se alimentaban o los orígenes étnicos y las relaciones familiares.

Ya en las primeras páginas Mary Beard nos adelanta la sugerente premisa sobre la que basará su investigación: “Pompeya no es una ciudad romana que se ocupaba de sus asuntos cotidianos, y que luego quedó sencillamente congelada en el tiempo como afirman tantas guías y folletos turísticos. Es un lugar mucho más intrigante y sugestivo. Interrumpida y convulsionada, evacuada y saqueada, Pompeya tiene las marcas (y las cicatrices) de diversas historias de todo tipo que formarán el relato de este libro y que se ocultan tras lo que podríamos llamar la paradoja de Pompeya, esto es el hecho de que conozcamos muchísimo y a la vez muy poco acerca de cómo era en ella la vida en la Antigüedad”. Con este planteamiento, la autora despierta nuestro interés y capta nuestra atención, algo que consigue mantener a lo largo de una investigación que se propone desvelar los misterios planteados alrededor de la ciudad y sus habitantes.

En contra de lo que solemos pensar, son muchos los aspectos controvertidos entre los especialistas y los debates entre arqueólogos e historiadores en torno a los restos de la ciudad. En primer lugar, llama la atención la controversia sobre la fecha real de la erupción, también sobre la realidad de la ciudad en el momento de quedar sepultada bajo las cenizas del Vesubio y los daños provocados por el terremoto que asoló Pompeya años antes. Resulta fascinante la investigación sobre los restos de personas hallados en la ciudad, que no solo pertenecen a los habitantes que perecieron en la tragedia sino también a ladrones y buscadores de tesoros, víctimas de la codicia, que arriesgaron sus vidas para hacerse con los bienes escondidos por la población.

Beard consigue cautivarnos con el relato de la vida cotidiana de los habitantes de Pompeya y de la historia de una ciudad “más complicada e intrigante de lo que parece”. Recorreremos sus calles descubriendo qué actividades desarrollaban en ellas, el tráfico, la vida nocturna, conoceremos la identidad de los habitantes de sus casas, la vida en su interior, las diferencias sociales, su economía, la educación, la política, la sexualidad, cómo era su religión, con qué oficios se ganaban la vida o cómo se divertían. Pompeya cobra vida gracias a la maestría de la autora para juntar las piezas sueltas del complejo puzle y mostrarnos un cuadro completo del día a día de esta fascinante ciudad.

Son muchos los aspectos oscuros que quedan por aclarar y que la autora no esconde, múltiples las teorías y suposiciones que todavía dividen a los especialistas y que siguen siendo protagonistas de acalorados debates en los congresos de arqueología. Pero lo que se ha revelado nos muestra una historia apasionante, como bien señala la autora, no sólo por el “qué” conocemos de la Pompeya romana, sino también por el “cómo” lo conocemos, un viaje lleno de sorpresas y revelaciones fascinantes que nos mostrarán una realidad muy diferente a la que nos habían contado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: