martes, 25 de marzo de 2014

Pontífices

“Mientras que las monarquías, sin excluir a las teocracias orientales, han ido perdiendo competencias de manera irreversible, el papado posiblemente es la única que ha ido acumulándolas de manera ininterrumpida desde el siglo V hasta la actualidad. Su historia, de manera particular aunque no total, es el desarrollo de una evolución que, a partir de la Edad Media, se dirigió a convertir al obispo cristiano de Roma en el monarca con mayor poder del orbe, un poder que no sólo ha da calibrarse en términos espirituales, sino también políticos, económicos y sociales”.

Pontífices (ed. Península, 2014) es una edición revisada y ampliada del clásico de César Vidal sobre la historia del papado. Un libro recomendado para todos los que estén interesados en la historia, ya que no es una obra para enjuiciar la Institución, tampoco una historia de la iglesia católica, solo un recorrido por la biografía de los papas, deteniéndose en los períodos y personajes claves en su desarrollo y acompañando en el texto con notas aclaratorias en los márgenes que aportan luz sobre aspectos históricos y teológicos tratados en el texto.


Como bien señala el autor en la introducción, desde que hace más de una década publicó el libro Diccionario de los papas se han producido una serie de cambios en la institución que han provocado que el interés por el tema se haya incrementado. La actualización de esta obra hasta el papa Francisco nos ayudará a comprender el impacto provocado por su llegada al trono de Roma, algo que todos reconocen, independientemente de afinidades religiosas.

El autor hace un recorrido minucioso desde la época de las persecuciones hasta el siglo XXI, consiguiendo compaginar el rigor con un tono divulgativo y un ritmo ágil que facilitan la lectura a cualquier tipo de lector. El formato resulta todo un acierto, al incluir notas en los márgenes que no interrumpen el hilo conductor del relato y que permiten ampliar la información sobre aspectos tratados que abarcan temas teológicos, herejías, la Reforma, la Inquisición y notas aclaratorias como la amplia explicación de la verdadera interpretación del pasaje de Mateo 16:18 que ha sido usado de forma errónea para identificar a Pedro como la piedra de la iglesia cristiana.

El relato se remonta a la era de las persecuciones, señalando cómo el testimonio del Nuevo Testamento y las listas más primitivas de los obispos de Roma apuntan de forma clara a que el apóstol Pedro no fue obispo de la comunidad cristiana asentada en la ciudad. A continuación se muestran los comienzos de la iglesia en Jerusalén, el verdadero papel del apóstol Pedro en la comunidad cristiana para mostrar a continuación la evolución de la figura del obispo de Roma, unida desde el principio al devenir de los acontecimientos históricos.

Descubriremos que a lo largo de la historia han existido 35 antipapas, los períodos de sedes vacantes, los múltiples cismas, los papas apóstatas, herejes o acusados de satanismo, el primero que recurrió a la violencia para conseguir sus objetivos o en atribuir el título de “vicario de Cristo”. Conoceremos cómo surgió la doctrina de la infalibilidad papal, quién fue el más breve, los depuestos en el cargo, los que han abdicado, cómo se inició la costumbre de cambiar el nombre cuando se es elegido, las diferentes sedes papales, la Cruzadas, el papel jugado durante la Segunda Guerra Mundial, las relaciones con el poder, los mecenazgos, la Contrarreforma, los movimientos políticos y diplomáticos, cómo surgió la idea de la sucesión apostólica, etc.

En resumen, una obra breve, amena y concisa que nos propone una lectura entretenida y clarificadora sobre la evolución de esta institución a lo largo de los siglos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: