lunes, 31 de marzo de 2014

Tipos infames, de Carlos Fonseca

Tipos infames (ed. Temas de Hoy, 2014) es un demoledor análisis del periodista Carlos Fonseca sobre los responsables de la crisis, una cruda denuncia con nombres y apellidos de los políticos, banqueros y empresarios que, no solo son señalados como responsables de la misma, sino que se aportan datos sobre cómo se están forrando con ella a costa de los ciudadanos.


El autor, periodista del diario digital El Confidencial, galardonado en 2005 como Periodista del Año por la Asociación de Revistas de Información (ARI) y autor de libros como Luz negra o Trece Rosas Rojas, realiza un contundente retrato de la situación actual de nuestro país y reta al lector con una reflexión sobre por qué no pasa nada después de todos los abusos e injusticias que estamos sufriendo día tras día.

El comienzo del libro es impactante, retador, el autor se compromete a mostrar las pruebas “de la gran estafa que es la crisis económica y los nombres de quienes han sumido a la ciudadanía en la desesperanza en beneficio propio”, y lo cumple con creces, aportando datos y cifras que dejan poco lugar a la duda. Estamos ante un libro directo, escrito sin ningún tipo de condescendencia, con un tono muy crítico, algo que comprobamos desde el primer párrafo: “Ambiciosos, cínicos e incompetentes. Políticos, banqueros y empresarios han decidido que la crisis la paguen los ciudadanos, a los que desdeñan desde la arrogancia del poder”.

Si alguien cree que estas palabras son solo un golpe de efecto para atrapar al lector tardará poco en darse cuenta que es simplemente una declaración de intenciones de lo que vamos a encontrar en el resto del libro. Organizado por temas, el autor va desgranando una lista de abusos y mentiras que parecen no tener fin. Asistiremos así al relato de cómo se han liquidado los derechos de los trabajadores: despidos, pensiones, trabajos precarios, sueldos miserables; conoceremos los números del retiro dorado de muchos de los responsables de la crisis; descubriremos con sonrojo e indignación los privilegios de una clase política que, sin ningún pudor, “son capaces de prometer lo que nunca cumplirán, anunciar lo que nunca sucederá, y de afirmar lo que mañana negarán sin pudor”.

Lo señalado hasta el momento podría ser suficiente ya para llenarnos de indignación, pero solo estamos ante una tercera parte del libro, el autor todavía tiene mucho que contar sobre las miserias del sistema: el pluriempleo de los políticos, la puerta giratoria entre lo público y lo privado, los paraísos fiscales, el negocio de los desahucios, la estafa de las preferentes, las sicavs o la amnistía fiscal.

El gran acierto del libro es poner nombre y aportar datos concluyentes que dan credibilidad a lo denunciado. De esta forma, descubriremos qué empresario exige bajar el salario a los trabajadores mientras disfruta de una nómina de 6,27 millones al año, qué banquero pagó 200 millones de euros a Hacienda para no ser encausado por delito fiscal, qué presidente ha despedido a los mayores de 55 años de su compañía por considerarlos amortizados y caros, cuando él se mantiene en el cargo con 68 años y con un salario de ocho millones de euros al años o qué político apoya el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años después de retirarse a los 51 con dos sueldos de por vida.

Y así, una lista interminable de políticos acusados de corrupción que se aferran a su cargo sin pudor, banqueros con multimillonarias indemnizaciones como recompensas a la quiebra de sus entidades, empresarios que explotan, despiden y defraudan de forma impune y, para culminar el despropósito, un Gobierno que incumplió su programa electoral desde el primer día de mandato. Y, para colmo de la indignación, todos ellos se atreven a dar lecciones sobre cómo salir de la crisis… Carlos Fonseca no pudo elegir mejor título para su libro…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: