lunes, 30 de junio de 2014

Mona

Mona, de Dan T. Sehlberg (ed. Planeta, 2014) es un trepidante thriller especulativo cuya trama se desarrolla de forma tan creíble que nos hace sospechar que en su argumento puede haber algo más de realidad que de especulación, lo que convierte la lectura en una experiencia inquietante a la vez que fascinante.


El autor es un empresario del sector informático que ha elegido para su debut literario una trama que nos advierte sobre los peligros de los avances tecnológicos y las inquietantes posibilidades que se abren cuando caen en determinadas manos.

La novela tiene dos protagonistas, dos mentes privilegiadas que se enfrentan en un trepidante duelo que gira alrededor de un sistema informático que rompe las barreras entre el hombre y la máquina. Eric Söderqvist es un ingeniero civil especializado en informática que ha dedicado 17 años de carrera profesional a investigar la interacción entre el ordenador y el cerebro.

La persistencia de Eric está dando sus frutos y se encuentra en la parte final del proyecto Mind Surf, que pretende fusionar la investigación neurológica puntera con la tecnología informática más avanzada y permitir que se pueda navegar por internet con la mente. El éxito profesional le llega a Eric cuando se encuentra en un momento tenso con su esposa Hanna, directora de informática del banco TBI, Trusted Bank of Israel, en Suecia, quien también se encuentra en una situación delicada en su trabajo al tener que frenar un ataque al sistema informático del banco.

Pero todo cambiará cuando Hanna pruebe el Mind Surf y entre en coma, algo que los médicos niegan que esté relacionado a pesar de la insistencia de Eric en que su mujer ha sido infectada por un virus informático. La única forma de salvarla será encontrar a su creador, el libanés Samir Mustaf, un hombre marcado por la muerte de su hija Mona, víctima de las bombas israelíes, y ha creado un virus que amenaza con destruir el sistema financiero israelí y provocar el caos y el derrumbe de Israel.

El plan de venganza de Samir chocará con la lucha de Eric por salvar la vida de su mujer en una carrera contrarreloj, con varios servicios secretos al acecho, que se desarrolla con un ritmo trepidante y con constantes giros y sorpresas que nos mantienen en vilo hasta la última página. Un duelo que se desarrolla en diferentes escenarios como Niza, Dubai, Irán, Gaza, Israel, Somalia o Suecia, y que mezcla con acierto espionaje, terrorismo, ciencia y tecnología a través de una emotiva e intensa historia de venganza, amor y redención.

Y si todavía quedase alguien con dudas, estas palabras del autor sobre su obra seguro que serán el empujón definitivo para adentrarse en este apasionante thriller:

“Con MONA, quise escribir una historia que combinase una narrativa innovadora con exóticos y dinámicos lugares e interesantes personajes de la vida real, sin renunciar a ninguno de ellos. También quise profundizar en el alma humana, explorando en las emociones como la duda, la pérdida, la venganza y el amor. ¿Qué estamos dispuestos a  hacer para proteger a los que queremos? ¿O para vengar a los que perdimos? También pensé que sería interesante estudiar la vulnerabilidad de las sociedades modernas, en base a nuestra creciente dependencia tecnológica. Hoy en día, todos los gobiernos y funciones  centrales están más o menos controlados por la tecnología: mercados  financieros, hospitales, el transporte, la producción de energía, la  defensa... ¿Qué pasaría si estos sistemas de repente se volvieran en  nuestra contra? 

MONA ha sido llamada un montón de cosas (un thriller político, una  historia de espionaje, un cuento de ciencia-ficción, incluso una ficción  distópica) pero para mí es una historia de amor, o tal vez muchas historias de amor. Es el amor de un hombre por su esposa, el amor de un  padre por su hija y el amor de una mujer por su hermana.”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: