miércoles, 24 de septiembre de 2014

La duquesa de Sagan

La duquesa de Sagan (ed. Edhasa, 2014) es la segunda novela histórica del consultor y escritor Ildefonso Arenas, un relato que nos acerca a la figura de un personaje poco conocido en España, pero admirado fuera de nuestras fronteras, Katherina-Wilhelmine von Biron, duquesa de Sagan, una mujer rica, inteligente, poderosa y seductora, que se saltó todas las barreras sociales e influyó en los hombres más poderosos de la Europa de la primera mitad del siglo XIX.


La novela se desarrolla en una época que resultó crucial para el continente europeo, cambiando su destino, y la duquesa de Sagan jugó un papel protagonista en los principales episodios que marcaron el devenir de las principales potencias de Europa. Escucharemos la voz de la duquesa a través de su leatrice, Libuse Absolonova, con la que comparte su pasión por el ajedrez y que se convertirá en protagonista de la novela.

Comienza relatando cómo, de forma providencial y gracias a su dominio del ajedrez, esquivó a un destino que le deparaba ser campesina para convertirse en doncella y dama de confianza de la duquesa. Libuse empezará siendo su lectrice, encargada de leerle libros, periódicos y cartas. Deberá estar siempre a su lado, a mano día y noche, lo que provoca que la acompañe en un periplo por media Europa ya que la duquesa lleva una vida itinerante: “viajar es lo que más me gusta en este mundo y tú irás conmigo a todas partes.

La duquesa siente debilidad al ver chicas de clase baja, inteligentes y capaces, que habrían tenido otro destino de haber nacido en lugares con dinero. Desde pequeña, observa en Libuse un potencial que no está dispuesta a dejar escapar. Será así cómo su destino cambia, gracias a un tablero de ajedrez que su madre guardaba en su ajuar. Hija de un caballerizo y una fregona, pobre, sin más futuro que ser campesina, la vida de Libuse dará un giro radical, se verá formando parte de un mundo que no era el suyo, al que no pertenecía, pero algo tenía claro: “de ningún modo pensaba permitir que nada ni nadie me lo arrebatase”.

Junto a la duquesa o por boca de ella, recorrerá palacios, embajadas, los mejores restaurantes, asistirá a recepciones, coronaciones, audiencias, bodas, fiestas y todo tipo de eventos y celebraciones a lo largo de las principales ciudades europeas y conocerá los secretos y confidencias de una mujer cuya vida estuvo ligada al devenir de las principales potencias.

Desde su salón literario, y también su alcoba, descubriremos cómo la duquesa influyó en los hombres más poderosos del continente: desde el zar Alexander de Rusia o el rey Friedrich-Wilhelm III de Prusia, hasta Talleyrand, Metternich e incluso el propio Lord Wellington o Napoleón Bonaparte. Una novela que nos acerca a los principales acontecimientos que resultaron cruciales para el destino de Europa a través de los ojos de una mujer, cuyas aventuras y amores, serán también reflejo de todo una época en la que las protagonistas se moverán entre literatura, ajedrez, amores, pasiones, política, conspiraciones, glamour, arte, cotilleos y diplomacia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: