lunes, 6 de octubre de 2014

Esperando al rey, de Peridis

Esperando al rey, de José María Pérez, Peridis (ed. Espasa, 2014) es la novela ganadora del XIII Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, una obra ambientada en un convulso siglo XII donde asistiremos a un juego de intrigas, luchas y traiciones donde también hay lugar para el amor.


Con su primera novela, José María Pérez, Peridis, se ha alzado con un premio que nació hace tres años coincidiendo con el auge de la novela histórica y que debe su nombre a un rey que fue “símbolo de tolerancia y convivencia de las civilizaciones judía, musulmana y cristiana”. El objetivo del premio es “promover la creación y divulgación de aquellas novelas que ayuden al lector a profundizar en el conocimiento de la historia y en el entendimiento de la realidad contemporánea que de ella deriva” y en esta ocasión el jurado, presidido por Soledad Puértolas y compuesto por Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún han otorgado el premio a una novela que describen como “un retablo de gran viveza y riqueza de personajes que te sumerge en el medievo más desconocido. Cuajado de historias de amor, batallas, traiciones y lealtades. Es una novela ambiciosa, didáctica y sumamente entretenida."

El autor, arquitecto y dibujante, más conocido como Peridis, en la actualidad colabora diariamente con sus viñetas en el diario El País. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política, además de La luz y el misterio de las catedrales. En TVE ha presentado y dirigido Las claves del románico, con 33 capítulos emitidos entre 2002 y 2007 y es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico. Después de conocer el fallo del jurado, declaró su propósito al escribir esta novela: “En la televisión he contado el medievo a través del arte, pero me faltaba contar la vida de la gente, de la sociedad. En esta novela puedo continuar contando esta fascinante etapa respondiendo a la demanda de la gente. Y la novela es el modo de hacerlo. Espero que resulte tan entretenida para los lectores como placentera para mí escribirla”.

Peridis ha conseguido tejer una trama que entretiene a la vez que dibuja un completo retrato sobre una época convulsa de la historia de España marcada por las intrigas palaciegas y conspiraciones entre reyes y nobles. Describe con detalle el contexto histórico sumergiéndonos en el ambiente de la época, no solo de los más poderosos, sino también de la gente del pueblo, incluyendo también su pasión por el arte donde toma protagonismo la figura del maestro Mateo y la construcción de la Catedral de Santiago.

El episodio central de la novela, sobre el que gira la trama, nos sitúa en Valladolid en el año 1155, con Alfonso VII, el emperador, reuniendo a su corte para comunicar una delicada decisión, la división del reino a su muerte, quedando Castilla para su primogénito Sancho y la corona de León para Fernando. Es una decisión que a nadie dejó complacido, especialmente a unos nobles que tenían gobierno y posesiones en ambas partes. Pero el emperador se había visto obligado a adoptar una solución salomónica ante los caracteres de sus dos hijos, el primero sensato, prudente y diplomático, pero de salud enfermiza, y el segundo atolondrado y alocado, pero fuerte y valiente.

La división del reino provocará también la rivalidad entre dos familias nobles, los Castro, partidarios de Fernando, y los Lara, leales a Sancho. El resto de la novela nos hace seguir a los diferentes personajes alrededor de este enfrentamiento, tanto reyes, como nobles, clérigos y gente del pueblo. Casi podríamos decir que estamos ante una novela coral donde queda plasmada el conjunto de la sociedad española de la época.

Pero hay dos personajes que destacan, además del maestro Mateo señalado anteriormente, y estos son el impulsivo Fernando, el hijo del emperador, y la bella Teresa, hija del conde encargado de tutelar al príncipe. La novela comienza con el divertido encuentro entre los dos, siendo niños, y cómo se estableció una peculiar y pasional relación que finaliza con su separación pero con una promesa del príncipe “juro por mi honor que siempre haré lo que me pidas y acudiré adonde me necesites”, anticipando que están destinados a reencontrarse.

Esta es la base argumental de una novela en la que asistiremos a la revelación de secretos, relaciones clandestinas, historias de traición y deshonor, también otras donde encontramos lealtad, honor y amor. Una red de intrigas históricas, amores y conspiraciones que harán las delicias del lector.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: