miércoles, 28 de enero de 2015

El aliento del lobo

Con El aliento del lobo (ed. Algaida, 2015) el escritor y periodista Guillermo Galván ha resultado ganador del XXIII Premio Felipe Trigo de Narración Corta. Un thriller psicológico, intenso, directo, un juego literario que mezcla realidad y ficción de una forma original.


El autor confiesa en su blog que ésta es su primera experiencia en novela corta, género que hasta el momento le había resultado incómodo. Pero por la facilidad con la que se desenvuelve podemos comprobar que ha conseguido superar todas sus reticencias iniciales.

Creo que no hay mejor presentación de la obra que la que hizo el autor cuando la presentó a concurso: “A menudo los lectores suelen preguntarse cuánto hay en la novela de su autor. Qué parte de lo narrado es verdadero y qué parte es falso. Toda esta intriga aumentaría si nuestro autor favorito fuera asesinado pero… ¿y si el mismo autor fuera falso?”.

Sugerente propuesta que nos invita a participar de un juego de engaños, en el que se mezcla verdad con mentira, realidad con ficción. Dos compañeros de instituto, de caracteres e intereses opuestos, se complementan de tal forma que han conseguido ganarse fama y prestigio al publicar tres novelas bajo un seudónimo común. Durante años han mantenido el secreto sobre sus identidades, convirtiendo al autor anónimo en una leyenda y ocultando la verdad incluso a sus personas más cercanas.

A punto de publicarse su cuarta novela, esperan que sea la consolidación definitiva de su prestigio literario. Pero alguien se les adelanta, les roba el final de la novela y se presenta públicamente como la persona que se esconde detrás del seudónimo. Comienza así una pesadilla para los verdaderos autores, un juego de sospechas, dudas e interrogantes, que cada vez se volverá más inquietante y peligroso.

Estructurada en tres partes, que se asemejan a los pasos de un lobo al acechar a su presa, los protagonistas comprobarán con estupor cómo alguien ha cometido el peor delito que puede existir en el mundo literario, que no es robar una obra, sino robar al autor.

Y así, de forma breve, con una narración muy ligera, iremos asistiendo al estupor y la angustia de una presa acosada por un lobo al que “no le gustan las largas persecuciones; prefiere la paciencia, el merodeo a la espera de que su presa esté desprevenida. Le basta con una precisa dentellada en el cuello para liquidarla”… 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: