domingo, 25 de enero de 2015

La infanta y el cardenal

La infanta y el cardenal (ed. Esfera de los Libros, 2015) es la primera novela histórica de Ángel Alcalá Galve, en la que relata “la verdadera historia del matrimonio morganático de don Luis de Borbón y Farnesio y María Teresa de Vallabriga”. Una novela que mezcla realidad y ficción, con documentos históricos que se citan expresamente y que se refieren a cartas, mandatos reales, extractos de libros, etc.


El autor tiene un currículum que despierta nuestro interés por adentrarnos en su primera novela histórica y en los detalles de un episodio de nuestra fascinante historia donde no faltan intrigas cortesanas, honor, traición, ambición y luchas de poder. Ángel Alcalá, con estudios superiores de Filosofía, Teología y Filología, enseñó Filosofía en la Universidad Pontificia salmantina hasta que, en 1963, se trasladó a Nueva York para impartir Literatura Española en la City University. Ha publicado una treintena de libros y un centenar de ensayos sobre muy diversas materias, entre ellos: Medicina y moral en los discursos de Pío XII, La Iglesia, misterio y misión, Proceso inquisitorial de fray Luis de León, Vida y muerte del príncipe don Juan, Testigo, víctima, profeta: Ramón J. Sender, Alcalá-Zamora y la agonía de la República, Los judeoconversos en la cultura y sociedad españolas, obra premiada en Jerusalén en 2011, y el más reciente Música, pintura, poesía: poemas a la música y los músicos en la literatura europea. Miembro correspondiente de la Academia de Historia y reconocido experto en la Inquisición y la literatura y heterodoxias del siglo XVI, editó las obras de Alfonso y Juan de Valdés, y tradujo y editó las de Miguel Servet en siete tomos.

Con la pintura de Goya y la música de Boccherini como acompañantes, descubriremos la historia de don Luis de Borbón y Farnesio, hermano menor de Carlos III. Según lo establecido en la Ley Sálica de 1713 por las Cortes en Madrid bajo la imposición del rey Felipe V, después de ganar la guerra de sucesión, todo aquel sucesor que quisiera reinar debía cumplir un requisito: haber nacido en España. Por lo tanto, al morir su hijo Carlos III, el trono no le correspondería a su primogénito Carlos IV, nacido en Nápoles, sino al hermano menor del rey, el infante don Luis de Borbón y Farnesio.

Pero en la corte hay una lucha de intereses y una serie de personajes que intrigan para desbancar al infante don Luis en favor de Carlos el napolitano, empezando por el propio Carlos III que ve en su hermano pequeño un obstáculo para la sucesión de sus hijos. Comenzará así el triste peregrinar del pobre don Luis, nombrado por obligación cardenal de Toledo y de Sevilla. Su renuncia a los hábitos religiosos por no ser esa su vocación, provocará el rechazo de la corte y el exilio.

El deseo de don Luis de casarse será solucionado por Carlos III obligándole a contraer matrimonio morganático con una esposa no aristócrata, María Teresa de Vallabriga, con la que convivirá durante nueve tormentosos años de reproches. En la novela, el autor disecciona con precisión de cirujano la personalidad del infante don Luis y los obstáculos que tuvo que enfrentar desde pequeño. Su carácter díscolo y rebelde, sus inquietudes artísticas o las traiciones y presiones que tuvo que sufrir. Todo ello contextualizado de forma precisa, de tal manera que conoceremos todos los detalles de las intrigas palaciegas y los movimientos políticos y religiosos de la época, donde la ambición y el poder prevalecen sobre la justicia y la verdad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: