lunes, 30 de marzo de 2015

Mi nombre es penumbra

«Vivo enjaulada en una levita negra y en la piel de un hombre. Antes lo estaba en una celda de piedra. Y mucho antes en una estancia de estrellas, papel y tinta. Sin embargo, mis entrañas se niegan a ser quien represento y me impiden mentir ante el espejo. Daos por engañados los demás, ese es mi triunfo y mi tormento. He perdido mi nombre, mi sexo, mis ideas; pero no soy un hombre, ni olvido lo que pienso, y ahora más que nunca vivo presa en este traje como hembra. No soy luz y no soy sombra. Mi nombre es Penumbra. Y apenas acierto a verme».

Mi nombre es penumbra, de Pablo Barrera (ed. Espasa, 2015) es una novela de aventuras, una ficción histórica ambientada en la América colonial de principios del siglo XVII que tiene como protagonista a una inteligente y audaz mujer que se ve obligada a ocultar su identidad bajo la sotana de un inquisidor para salvar su vida mientras se sumerge en una peligrosa investigación para atrapar a un escurridizo e implacable asesino.


La novela nos propone una entretenida lectura, con un ritmo muy ágil, una trama de intriga de las que atrapan desde el principio, un juego de equívocos y sospechas que añaden más suspense a la narración, unos atractivos personajes, especialmente su protagonista, y un interesante contexto histórico. Ingredientes que el autor maneja con acierto mostrando su pericia como contador de historias.

Y es que aunque estamos ante su debut literario, el autor no es un neófito en el mundo de la escritura. Pablo Barrero es guionista, director y productor en televisión que comenzó escribiendo y dirigiendo en series de gran apoyo popular como Compañeros y Mis adorables vecinos, asumiendo después proyectos más personales como Punta Escarlata, Cuenta atrás o la adaptación televisiva de El corazón del Océano, siempre junto a Manuel Valdivia. Durante estos años simultanea su trabajo creativo con la labor docente en la Universidad Carlos III y en masters de creatividad y guión.

A comienzos del siglo XVII acompañamos al capitán Juan Trujillo y sus hombres que se dirigen a La Ciénaga, el peor de los destinos que podría tocarle en las Indias. Su destino en principio era La Española, en correspondencia a su fama y rango, para construir una nueva fortaleza para defenderse de los ingleses. Pero antes de partir de España le llegó una nueva misión de sus superiores: poner orden en el lugar más peligroso y nauseabundo de las Indias, con más proscritos que en todo el reino de España y doblegar con puño de hierro cualquier intento de revuelta e insurrección.

La fama de Trujillo le convierte en el hombre ideal para hacer limpieza en La Ciénaga. Lleva quince años recorriendo el Caribe, cortando de raíz insurrecciones, levantamientos y ataques de piratas y de indios. Pero esta nueva misión se presenta complicada, tanto por la amenaza de los indios en las montañas y los piratas en el mar, como por la falta de botín para motivar a sus hombres.

En la embarcación en la que viajan Trujillo y sus hombres se esconde la protagonista de la novela, la marquesa Juana de Alcántara, culta e inteligente, que se ha fugado de la cárcel y a la que la Inquisición acecha por hereje. De forma providencial adoptará la identidad de su perseguidor e intentará mantener el engaño para lo que contará con la colaboración del vividor y pendenciero soldado Simón Lobato, quien se mueve por La Ciénaga como pez en el agua.

La llegada a La Ciénaga les tiene preparada a Trujillo y Juana un inesperado recibimiento, una serie de enigmáticos crímenes, que despiertan el miedo y el temor de los habitantes movidos por la ignorancia y la superstición. Un misterioso personaje será el principal sospechoso, pero Juana, bajo su nueva identidad, se involucrará en la investigación dudando sobre su culpabilidad y poniendo a prueba su inteligencia, cultura y perspicacia.

Crímenes, magia, leyendas, supersticiones, amor y aventuras se den cita en una trama muy entretenida en la que el ritmo es muy ágil y el interés no decae a lo largo de toda lectura mientras acompañamos a la protagonista con el corazón en un puño, siempre en peligro de ser descubierta.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: