domingo, 31 de mayo de 2015

El cuerpo del delito. Antología de relatos policíacos clásicos

Que preparen sus paladares todos los devoradores de relatos policíacos clásicos porque os presento aquí El cuerpo del delito (ed. Siruela, 2015), una recopilación de trece platos exquisitos, preparados por algunos de los mejores “chefs” del género; algunos muy conocidos, otros menos, pero todos ellos maestros en el arte de construir relatos de calidad, con todos los ingredientes que se esperan en un género que nunca pasa de moda y sigue cautivando generación a generación.


La selección de relatos nos invita a realizar un recorrido por la época dorada del género, desde sus prolegómenos y fundación a mediados del XIX hasta los años veinte del siglo pasado. Con una reveladora introducción, un apetitoso aperitivo que anticipa el banquete literario que nos espera, descubriremos cada uno de los platos y a su autor, realizando así un viaje por el género que nos ayudará a comprender sus claves principales y autores referentes.

Aunque, por supuesto, aparecerá Edgar Allan Poe (quién fijó los rasgos principales del género), con uno de sus relatos menos conocidos, la antología comienza con Hawthorne, al que puede considerarse como el precursor del género. A partir de aquí los grandes autores tomarán protagonismo con Dickens, Wilkie Collins, Jack London, Oscar Wilde y Mark Twain, todos ellos con un delicioso trasfondo humorístico. Sí, sí, y como no podía ser de otra manera, también aparecerá Conan Doyle y el genial Sherlock Holmes en uno de sus conocidos relatos.

Pero la antología crece aún más en interés al descubrir otros autores que han quedado en un segundo plano, como la baronesa Orczy y Richard Austin Freeman, autores que se dedicaron casi en exclusiva a la literatura policiaca y que gozaron de gran popularidad en la época. También hay lugar para un relato del caballeroso ladrón de guante blanco Arsène Lupin, creado por el francés Maurice Leblanc y un cuento de Jacques Futrelle, protagonizado por el profesor Van Dusen, apodado La Máquina Pensante.

Y como broche de oro, el maestro Chesterton con su peculiar personaje el padre Brown, un investigador más preocupado de la redención del delincuente que de su castigo, aunque para conseguir su objetivo, antes tiene que atraparlo…

Abróchense los cinturones y disfruten de un viaje apasionante y una propuesta irresistible, imprescindible para todo aquel que valore la literatura de calidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: