lunes, 25 de mayo de 2015

Nadie debería irse a dormir

Nadie debería irse a dormir, de Álvaro Abad (Reservoir Books, 2015) es un interesante thriller de crimen y corrupción que se desarrolla en un peculiar escenario, los viñedos y las mejores bodegas del país en La Rioja.


Álvaro Abad es el pseudónimo de de Gonzalo Torné (Barcelona, 1976), autor de las novelas Hilos de sangre (2010; Premio Jaén de Novela) y Lo inhóspito (2007); un relato, Las parejas de los demás (2012), y un ensayo literario, Tres maestros (2012). Ha traducido y editado a John Ashbery, Samuel Johnson y William Wordsworth. Desde abril de 2012 es director adjunto del Invisible College.

La novela gira en torno a las figuras del bodeguero Norberto Obanos, muerto en extrañas circunstancias, y el policía prejubilado Trejo, que vuelve a la acción para investigar qué hay detrás de esta extraña muerte. Con gran acierto, el autor irá presentando de forma alterna los aspectos del pasado de Norberto y de la investigación de Trejo, que aparecerán como piezas sueltas de un complejo puzle que irán encajando con precisión conforme avanza la narración.

Trejo lleva tres años prejubilado y disfruta de una vida tranquila después de proponerse renunciar a todos los impulsos deductivos de su cerebro y dejar de buscar conexiones y relaciones en todo lo que le rodea. Alejado en un pueblo y rodeado de vecinos modestos, solo aspira a pasar el resto de su vida “sin paladear el ingrato sabor del crimen, ni siquiera del robo, nada que investigar, nada que calcular”, o por lo menos eso es a lo que afirma aspirar.

Todo cambiará con dos llamadas que, de alguna forma, estarán relacionadas. Por una parte la de su hija Irina, a la que lleva más de tres años sin ver y con la que mantiene una compleja y distante relación. Con un pasado turbulento, moviéndose en círculos antisistema, Irina le llama para que la saque de la cárcel y pueda vivir un tiempo indefinido con él y reorganizar su vida. Reticente y escéptico ante las intenciones de hija, Trejo acepta y comienza una convivencia que, en poco tiempo, se mostrará difícil y llena de obstáculos.

La solución llegará gracias a otra llamada, la de un jefe de policía hijo de un antiguo amigo de Trejo que le pide que les ayude en la investigación de la muerte de Norberto Obanos, quién ha aparecido muerto en su despacho en La Rioja. El encargo despertará el instinto investigador de Trejo y le dará la oportunidad de huir de la convivencia con su hija.

Trejo se sumerge de lleno en un caso en el que, en principio, todo apunta a un suicidio, pero en el que hay una serie de circunstancias que llenan de sombras y sospechas la muerte; por un lado, su pasado oscuro que iremos descubriendo y, por otro, una enigmática llamada efectuada antes de morir y las semejanzas con otras dos muertes anteriores.

En un contexto de crisis, con personajes desesperanzados y vidas rotas y vacías, asistiremos a una trama de corrupción que nos sumerge en las cloacas del poder, donde la injusticia, los pactos inconfesables, las intrigas y el crimen se dan la mano en un caso que pondrá a prueba las capacidades deductivas de un protagonista que, al mismo tiempo que sigue los pasos de un misterioso y escurridizo asesino, se enfrentará a los enigmas y problemas que le plantea su peculiar hija y que provocarán una trama de sobresaltos, giros y sorpresas hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: