miércoles, 20 de mayo de 2015

Profanadas, de Baltasar Magro

Profanadas, de Baltasar Magro (ed. Stella Maris, 2015) es un thriller trepidante que se desarrolla entre las calles de la fascinante ciudad de Toledo. Con un ritmo muy ágil y unos personajes de perfiles ricos y complejos, el autor ha tejido una potente trama que se lee en un suspiro.


Baltasar Magro, licenciado en Historia del Arte, es conocido principalmente por su faceta de periodista y reportero, donde ha sido galardonado con diversos premios destacados, y su rostro resulta reconocible al haber sido responsable y presentador del programa de televisión Informe Semanal. Pero también cuenta con una interesante carrera literaria, frecuentando el thriller y los enigmas históricos, con títulos como El círculo de Juanelo, Carrosanto, La sangrienta Luna, Los nueve desconocidos, En primera línea, La hora de Quevedo, La luz del Guernica y En el corazón de la ciudad levítica, relato en el que se adentraba en los misterios de Toledo, su ciudad natal, un lugar mágico y enigmático, donde vuelve a situar la trama de esta su última novela.

El comienzo de Profanadas resulta impactante, con un truculento episodio que será el inicio de una serie frenética de acontecimientos que no dará tregua ni a los protagonistas ni al lector. En el antiguo empedrado de Toledo aparece tendido el cuerpo desnudo de una joven monja de clausura keniata, de una belleza turbadora, drogada, violada y con insultos a la Iglesia escritor con pintura blanca sobre su pecho.

El episodio desata la locura en las redes sociales, despertando el morbo y dando lugar a todo tipo de teorías sobre supuestas orgías y aquelarres en el interior de los conventos. Don Ángel, el obispo archivero, se dirige al cardenal para exigir la búsqueda de la verdad y acallar así los rumores que estaban destrozando la imagen de la Iglesia. De carácter prudente y conciliador, las barbaridades vertidas en la red habían desatado su ira e indignación.

La muerte de la monja despierta también el interés de la presidenta del gobierno y de su consejero, quien recibe el encargo de averiguar si se suicidó o fue asesinada y, si es así, quién y por qué lo hizo. Las autoridades temen que el truculento episodio sea usado de forma interesada para luchas políticas al pertenecer la monja a una de las fundaciones religiosas más antiguas y veneradas de la ciudad.

La encargada de la investigación será la inspectora Elena Artiles, que contará con la ayuda de los subinspectores Coronado y Macías, y del sacerdote Rodrigo, secretario del cardenal. Elena había pedido el traslado de Madrid a Toledo para reponerse del acelerado trasiego de la capital pero, después de poco más de un año, se había encontrado con un trabajo tedioso, con casos de poco atractivo para alimentar su vocación investigadora. Pero todo cambia con la aparición del cadáver de la monja africana, con todos los ingredientes para alentar especulaciones de lo más variopintas, un trágico suceso en el que iba a tener que dar lo mejor de sí misma para resolverlo con éxito, algo que resultará difícil, no solo por la complejidad del caso, sino por la presión social y política que sufrirá la policía, y porque esta muerte será solo el comienzo de una investigación terrible y aungustiosa.

Profanadas es una novela policíaca y de misterio con giros constantes, una trama en la que se abren múltiples puertas y con unos personajes atractivos, que completan una propuesta muy recomendable que nos hará recorrer los rincones más oscuros y fascinantes de la ciudad de Toledo tras los pasos de un escurridizo y enigmático asesino.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: