jueves, 18 de junio de 2015

Enfermera en apuros

Enfermera en apuros (ed. Zenith, 2015) es un entretenido libro en el que la enfermera Ana Polegre comparte las experiencias más curiosas de su profesión a través de sus divertidas ilustraciones y nos invita a sumergirnos en los entresijos del mundo de la enfermería y todo lo que le rodea, “desde que ponemos las primeras vías como estudiante hasta las conversaciones más sangrientas entre enfermeros”.


Antes de continuar, quiero dejar que sea la propia autora quien se presente: “Soy Ana Polegre, enfermera y canaria a partes iguales. Pintando garabatos desde pequeña y queriendo cuidar desde que descubrí esta maravillosa profesión.

Acabé la carrera en 2013 y, sin tener expectativa alguna de trabajo, me preparé el tan conocido EIR (Enfermero Interno Residente). Tras escupir todo lo que había memorizado durante meses, llegó la peor parte, la espera. En uno de los momentos más desquiciantes de mi vida (la espera de saber si había conseguido una de esas 955 plazas me estaba matando), surgió Enfermera en apuros.

Empecé a dibujar sobre aquellas cosas que alguna vez me habían pasado como estudiante o enfermera y que necesitaba contar. Las ilustraciones gustaban y, sobre todo, los compañeros apurados se sentían identificados en cada una de ellas. Así que decidí lanzar junto con mi pareja y socio Enfermera en apuros - Shop. Una tienda de productos para enfermeros, hechos por enfermeros y con las ilustraciones que los hacían reír. Fue justo entonces cuando llegó la resolución de la convocatoria EIR a la que meses antes me había presentado. Estaba dentro. El nuevo proyecto que habíamos emprendido ocupaba todo nuestro tiempo, y nos hacía tanta ilusión continuar hacia delante que tuve que tomar la decisión más importante de mi vida.

Rechacé la plaza. Aposté por Enfermera en apuros. Y, ¿sabéis qué? No me arrepiento en absoluto. La comunidad apurada es lo mejor que me ha pasado en la vida. Ver cómo os hacen reír las ilustraciones o cómo presumís de profesión con los productos apurados es único.

Soy como cualquiera de vosotros, sobre todo como los que habéis acabado la carrera en estos últimos años. Una enfermera intentando buscar su hueco en un panorama laboral bien jodido y con una maleta llena de ilusiones e ideas para mejorar la profesión que tanto amo”.

La arriesgada apuesta de Ana Polegre ha sido un éxito rotundo que ahora llega en forma de este libro en el la autora, con su agudo sentido del humor, nos invita a recorrer todos los secretos de su profesión a través de sus divertidas ilustraciones. En el booktrailer podéis ver con más detalle cómo son estas ilustraciones y el formato del libro.

El libro está estructurado en 11 capítulos. Desde que pone las primeras vías como estudiante hasta un desfase de locuras y excentricidades que la autora achaca a demasiadas horas de guardias seguidas. Por en medio, descubriremos la odisea para encontrar trabajo, las diferencias entre la sanidad pública y la privada, las leyes de la enfermería tan irrefutables como las de Newton, que se cumplirán sí o sí, su vida privada fuera del trabajo, que la tienen aunque con sus peculiaridades, o su increíble capacidad para pasarse el día valorando.

Ana Polegre es “una enfermera de vocación e ilustradora por amor al arte” que junta sus dos grandes pasiones con gran acierto y un desbordante sentido del humor, para ofrecernos un libro que no tiene otro objetivo que “hacer reír y contar un mundo que, si no se vive desde dentro, no se entiende”.   

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: