jueves, 10 de septiembre de 2015

¡Está ardiendo una papelera!

¡Está ardiendo una papelera!, de Pilar Montero (ed. Península, 2015) es un original, fresco y sincero diario en el que una directora de instituto comparte sus vivencias en su oficio y nos invita a disfrutar y reflexionar en torno a un ámbito que se muestra como un retrato de la situación actual de nuestra sociedad.


Pilar Montero (Madrid, 1958) es doctora en Filología Española con una tesis sobre refranes y se dedica a la enseñanza desde 1980. Ha recorrido todo el escalafón docente: profesora agregada de Bachillerato, catedrática de Secundaria, asesora del Ministerio de Educación, experta en enseñanza a distancia, cooperante en Hispanoamérica, tutora, jefa de estudios, directora de instituto durante nueve años… Atraída por todas las Bellas Artes (por las mayores, y también por las menores), ha plasmado sus inquietudes creativas en el blog Bordados, ganchillo y punto.

Este libro se publica en el momento oportuno, justo en la época en la que comienza el relato de la autora, a comienzos de septiembre, el “primer día de trabajo y del nuevo curso” cuando hay que ir “de cero a mil; no hay transiciones ni depresión posvacacional que valgan”. Con asombrosa naturalidad, con humor y de forma amena, clara y sencilla, comparte con nosotros un año en su oficio, al mando de una “nave de la flota galáctica” cuya tripulación resulta de lo más variopinta e interesante.

Con arte y maestría, realiza una radiografía de una institución que, aunque su misión es instruir a los alumnos en los campos del saber, se ha convertido en “un gran cajón de sastre que tiene encomendado todo lo que las familias y la sociedad les están hurtando a los jóvenes”. Y comprenderemos la dimensión de esta afirmación cuando la autora nos vaya desgranando las curiosas anécdotas y episodios en los que comprobaremos cómo se afronta la convivencia entre diferentes nacionalidades, las dificultades con determinados nombres, situaciones complejas y duras como embarazos de niñas, maltrato, delincuentes, precariedad económica, familias desestructuradas, acoso escolar, violencia o los conflictos que plantean las redes sociales.

Descubriremos los diferentes tipos de profesores, alumnos y padres que desfilan por las aulas de nuestro país y que son protagonistas de toda una serie de aventuras y desventuras que nos solo nos van a deparar una entretenida lectura, sino que nos va a hacer mirar el mundo académico desde una perspectiva diferente y plantearnos en todas sus áreas el actual sistema educativo.

Y, finalmente, estamos ante una reivindicación por la autora de la profesionalidad de su oficio, convencida además de que “si nosotros no creemos en nuestro trabajo, menos lo harán nuestros compañeros y la sociedad”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: