sábado, 31 de octubre de 2015

U-Boote, el Arma Submarina Alemana durante la Segunda Guerra Mundial

U-Boote, de Santiago Mata (ed. Esfera de los Libros, 2015) es un minucioso y revelador análisis histórico sobre el Arma Submarina Alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Un estudio que desmonta leyendas, prejuicios y clichés falsos y desvela la realidad en torno a este fenómeno que aún hoy sigue despertando la imaginación y la curiosidad de soñadores y aventureros.


Santiago Mata, vallisoletano de 1965, es doctor en Historia y licenciado en Periodismo. Ha trabajado en universidades y medios de comunicación en España, Eslovaquia y Austria. En 2007 destapó el robo de patrimonio subacuático español cometido por los cazatesoros de Odyssey.

Autor de las mejores síntesis en castellano sobre la historia de los submarinos alemanes y sobre el bombardeo estratégico en la Segunda Guerra Mundial, en 2006 publicó la biografía El hombre que demostró el cristianismo. Ramon Llull. En La Esfera ha publicado El tren de la muerte, Holocausto católico y El sueño de la Transición.

Escribe el blog «La catedral de los mártires», en Fórum Libertas.

En este libro parte de la tesis de que estamos ante un fenómeno complejo que presenta múltiples dificultades debido a que la guerra submarina, y en particular todo lo referido a los U-Boote alemanes, “estuvo acompañada de una intensa propaganda por parte de los dos bandos enfrentados, e incluso muchos años después de terminada continuó envuelta en una halo de misterio, de auténtico secreto”.

Esta propaganda interesada por las dos partes ha provocado que aún hoy siga vivo el mito de los submarinos alemanes, otorgándoles unos poderes extraordinarios que no se corresponden con el resultado final de la contienda y fomentado la curiosidad de los que todavía hoy siguen buceando en búsqueda de sus restos anhelando encontrar tesoros hundidos.

Basándose en un exhaustivo estudio histórico el autor se remonta al origen de la leyenda sobre el Arma Submarina Alemana, que lo encontramos en la Primera Guerra Mundial, para consolidarse durante la Segunda y entrando en la leyenda el día 14 de octubre de 1939 cuando el submarino U 47, comandado por Günther Prien hundió, sin ser detectado, el acorazado Royal Oak de la Royal Navy en Scapa Flow, la mayor y más protegida base naval del mundo. Desde ese día, el arma submarina del Tercer Reich se convirtió en la más temida por los británicos y el resto de Aliados.

El análisis del autor se basa en documentos, fotografías, gráficos y todo tipo de datos que aportan un cuadro riguroso y muy completo para entender un fenómeno que, sin lugar a dudas, resulta muy complejo pero no imposible de entender, como demuestra el autor en este revelador y documentado libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.