sábado, 27 de febrero de 2016

Yo de mayor quiero ser joven, de Leopoldo Abadía

Con Yo de mayor quiero ser joven, (ed. Espasa, 2016) Leopoldo Abadía vuelve a ofrecernos una lección de sensatez, vitalidad, optimismo, sabiduría, sentido del humor y entusiasmo contagioso. Las reflexiones de un chaval de 82 años que no sólo no ha perdido el entusiasmo propio de la juventud sino que lo alimenta día a día y es que, como bien afirma, ser joven no tiene que ver con la edad sino con "la alegría, la ilusión, las ganas de trabajar, las ganas de ayudar, con la sonrisa, a que los demás sean felices".

Y en esto, Leopoldo Abadía es todo un maestro, que sigue impartiendo clases de sensatez, aunque él no lo pretenda y su propósito sea únicamente compartir aquello que a él le está funcionando, sin imponer nada, sólo compartir por si a alguien también le sirve. Y esto añade otra cualidad a su autor... la humildad.


Leopoldo Abadía nos cautiva con su prosa sencilla, divertida, sincera, alejada de tópicos, sin pretensiones, que busca únicamente compartir reflexiones, pensamientos e ideas a través de sus vivencias, experiencias y, especialmente, de su peculiar y aguda manera de observar el mundo que le rodea.

En un sólo párrafo, con su claridad y concisión características,  el autor resume su propósito al escribir y el contenido de libro: "Muchas veces me he preguntado si es posible hacer feliz a los demás cuando ya he cumplido unos años, si puedo tomarme la vida con vitalidad sin que me miren raro, si puedo ser útil a los demás, si es bueno ser realista y pensar en el futuro, y, sobre todo, si puedo sentirme joven sin hacer el ridículo. Al final me he dado cuenta de que la juventud es una cuestión de actitud".

Y a partir de aquí asistiremos a toda una serie de "ideas, frases, historietas, reflexiones, extractos de artículos, anotaciones de entrevistas, sobre diversos temas y personas" que reflejan la sabiduría y vitalidad de un "chaval de 82 años" que se entusiasma planificando su futuro y marcando las bases ideológicas, morales e espirituales sobre las que se asienta su vida. Para empezar, 18 características para llegar a ser una persona completa: "tener criterio, saber ser mayor, saber perdonar, saber callarse, no ser prepotente, saber tener detalles, saber equivocarse, sacar lo mejor de las personas, ser normal, saber escuchar, ser responsable, tener sentido común, servir a los demás, tener esperanza, vivir con dignidad, ser honrado, sembrar paz y confiar en los demás".

El resto del libro es no sólo una "master class" de vida, sino una radiografía de la sociedad actual y de los cambios urgentes y radicales que necesita para salir adelante. Cambios que, como muy bien defiende Abadía, tienen que empezar por uno mismo. Y es que las leyes y los decretos no mejoran a la gente, es necesario un cambio interior a nivel personal, una regeneración moral individual que dé paso a una "cruzada de decencia" a la globalización de este valor en una sociedad en la que parece que todo vale.

La sociedad actual está necesitada de personas que "de mayor" quieran ser como Leopoldo Abadía se ha propuesto, con espíritu emprendedor, de sacrificio, dispuestas a arriesgar, leales, educadas, optimistas, solidarias, con criterio y sentido común, trabajadoras. Personas que defienden la institución familiar, practican la honradez y la moralidad, con valores espirituales auténticos, dispuestas a ir contracorriente en un mundo en el que la indecencia se ha globalizado y que gira alrededor de varios ejes a la vez: dinero, codicia, mentira, desfachatez y sexo.

Y poco más puedo añadir, sólo recomendar este nuevo libro de Leopoldo Abadía en el que cada una de sus páginas no tiene desperdicio. Y para finalizar, nada mejor que sea el mismo autor quién se presente y cuento algo más sobre su vida y su propósito al escribir y compartir sus experiencias. Una presentación hecha con naturalidad, sencillez, humor y claridad, anticipando lo que vamos a encontrar en el resto del libro.

"Nací en Zaragoza, allí me casé en el siglo pasado, hace mucho tiempo ya. Tengo doce hijos y cuarenta y cinco nietos. Soy doctor ingeniero industrial y fui profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa durante treinta y un años.

En estos años he hecho muchísimas cosas, pero mi mejor momento, o el más divertido, fue cuando en 2008 pasé de ser una persona normal, con amigos convencionales, a ser una persona conocida, y con esos amigos y otros no tan convencionales.

He escrito libros como La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual, La hora de los sensatos, ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como éstas?, El economista esperanzado, con el que gané el XXIV Premio Espasa 2012, y La Economía en 365 preguntas, que se han convertido en best sellers.
Mi libro anterior se titulaba Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón, y en ello estoy.

A veces colabora en televisión, radio, prensa digital y papel. Mi blog, www.leopoldoabadia.com, cuenta con más de cinco millones de visitas.

Soy Patrono de Honor de varias fundaciones dedicadas a la protección infantil. A mi edad, es de las cosas que más me pueden enorgullecer.

Doy muchísimas conferencias por España y la gente me dice que cuando me escuchan, entienden las cosas. Y eso ocurre, básicamente, porque me gusta discurrir hasta que yo entiendo las cosas... y resulta que cuando yo las entiendo, las entiende la gente.

Suelo hablar bastante en Twitter y en Facebook porque hace tiempo decidí no perderme el mundo e intentar estar al día. ¡Y no sabes cómo disfruto con eso!

A mis ochenta y dos años ¿qué más puedo pedir?"

 Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: