miércoles, 7 de septiembre de 2016

Leonardo y Miguel Ángel

Leonardo y Miguel Ángel, de Stephanie Storey (ed. Pámies, 2016) es una ficción histórica que recrea los cuatro años en los que los dos maestros coincidieron en Florencia, rivalizando entre ellos, en una batalla de genios que terminó en tablas pero dio como resultado "los trabajos más emblemáticos del arte occidental": el David y la Mona Lisa, dos obras fascinantes que fueron creadas en la misma ciudad y en el mismo momento.

Una premisa sugerente e irresistible sobre la que la autora construye una cautivadora y original trama, en la que el arte cobra vida, sumergiéndose en el alma de los dos personajes, y en el convulso contexto histórico en el que desarrollaron su ingenio y talento.


Stephanie Storey, Stephanie Stephanie Storey es una fanática del arte de pies a cabeza. Licenciada en Bellas Artes, se doctoró en Historia del Arte al tiempo que realizaba un máster de Escritura creativa. Parte de sus estudios los hizo en Italia, donde peregrinó allí donde hubiera cualquier exposición sobre Miguel Ángel. Actualmente escribe novelas y obras de teatro, aunque también es productora de televisión y hace intentos por que le salgan todas las posturas de yoga. Vive en Los Ángeles con su marido, actor y guionista de series de comedia.

Leonardo y Miguel Ángel es su primera novela, fruto según afirma de veinte años de investigación y sustentada en la historia real. Una obra en la que se respira arte por todas sus páginas, mientras asistimos al duelo de talentos de proporciones legendarias entre dos genios del arte, recreando uno de esos episodios históricos que no son de dominio público, que de primeras parece la invención original de un escrito imaginativo, para dejar  lector sorprendido y cautivado con esta revelación.

La autora intenta dar respuesta a un interrogante sugerente:  ¿quedó en tablas el "combate artístico" entre Leonardo y Miguel Ángel? Ambos coincidieron en Florencia durante unos pocos años, compartieron sala mientras realizaban unos frescos que dejaron sin acabar. Pero antes de esto, en la misma ciudad, llevaron a cabo sus obras más emblemáticas, cuya culminación a la autora para dictar un veredicto sobre el resultado de este duelo sin cuartel. Por supuesto, no puedo desvelarlo, tendrás que leer la novela y llegar hasta el final.

Leonardo y Miguel Ángel coincidieron en Florencia entre los años 1501 y 1505. Cada uno de ellos llegó a la ciudad en diferentes circunstancias que se narran en la novela. Leonardo, con 50 años, maestro de fama contrastada, conocido por sus inventos y creaciones en los ámbitos de la ingeniería, la ciencia y la pintura, deja la ciudad de Milán por obligación, buscando "un nuevo hogar, un nuevo patrono, una nueva vida, un nuevo legado".

Por su parte, el joven Miguel Ángel regresa a la ciudad esperando ser recibido como un héroe después de haber despertado la admiración del papa y de la ciudad de Roma con su escultura la pietá. Pero encontrará un recibimiento muy diferente al sufrir el desprecio de su familia y la indiferencia de una ciudad que no le identifica como el autor de la obra.

En esta ciudad se producirá el primer encuentro entre los dos genios, tenso, saltando chispas desde el primer momento, especialmente cuando Miguel Ángel le "robe" a Leonardo el encargo de tallar una escultura en un bloque de mármol legendario, rodeado de misterio, el más famoso de la historia. Mientras aquel se enfrenta a la complicada empresa, intentando encontrar el alma de la piedra, Leonardo se entregará a proyectos de ingeniería ambiciosos pero fallidos, hasta que conocerá a una mujer que le hechizará y le llevará a aceptar el encargo de su marido de realizarle un retrato. Su nombre es Lisa, y se convertirá en su musa.

Leonardo y Miguel Ángel recrea con gran acierto la relación de rivalidad y admiración entre estos dos geniales artistas, al mismo tiempo que retrata una convulsa época histórica en la que también tienen protagonismo las "artes políticas y militares" de personajes como Maquiavelo, el papa Alejandro VI o César Borgia, cuyo papel resultará también fundamental en el resultado final de este fascinante duelo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.