miércoles, 12 de octubre de 2016

El soldado de Rodas

El soldado de Rodas, de Eneko Fernández (ed. Páimes, 2016) es una trepidante ficción histórica que narra una angustiosa carrera contrarreloj para frenar una conspiración contra el emperador Claudio. Una obra que bebe de fuentes como las obras de Simon Scarrow o el personaje de Marco Didio Falco creado por Lindsey Davis.


Nació en Amorebieta, Vizcaya, en 1982. Arquitecto de profesión, ha compatibilizado durante los últimos años su trabajo con el entusiasmo por la escritura, la lectura y la historia. Autor de varios relatos cortos, El soldado de Rodas es su primera novela.

«La idea de El soldado de Rodas la novela surgió leyendo un artículo en una revista de historia. Fue como una revelación instantánea que me impulsó a materializarla. Adentrarme en el mundo de las traiciones palaciegas que caracterizaron al gobierno de los césares y crear mi propia conspiración, ha sido un auténtico placer».

El inicio de la novela nos sitúa en Roma en el año 52 d.C, durante la celebración de una espectacular naumaquia realizada en el lago Fucino. A pesar de que el lugar se encontraba a varias horas de la ciudad, casi la mitad de los ciudadanos Roma se encontraba asistiendo a un cruel espectáculo de muerte y sangre.

La gran multitud asistente y los numerosos gladiadores armados y preparados para matar convertían el espectáculo en un peligro para la seguridad del emperador, pero Sexto Afranio, el prefecto de la guardia pretoriana y Lucio Tremelio Scofa, el centurión de los speculatores, habían elaborado un minucioso plan para proteger al césar. Tito Rutilio Lupo, ascendido apenas tres días antes a speculator de la guardia pretoriana, forma parte de ese plan y es el encargado de vigilar el estrado imperial. De manera providencial Lupo logrará matar a un senador antes de que éste acabe con la vida de Claudio.

Pero esto será sólo el comienzo de una frenética carrera, narrada con un ritmo trepidante, para sacar a la luz una conspiración que amenaza la vida del emperador. El mismo Claudio en persona encargará a Lupo averiguar quién está detrás del atentado.

En una peligrosa y compleja investigación que se desarrollará durante cuatro días frenéticos, el camino de Lupo se cruzará con el de otros personajes implicados de una forma u otra en la conspiración. Scofa, que intentará proteger la vida del emperador de nuevas amenazas, la hija del senador traidor, que intentará limpiar el nombre de su familia, un gladiador escapado de la naumaquia, que ha perdido la memoria y cree ser un soldado de Rodas, y cuyo pasado puede aportar las claves de lo que está ocurriendo. Y, especialmente, la amenaza de un culto de fanáticos, los Hijos de Eleusis, que está a punto de provocar una revuelta sangrienta en la capital del Imperio impulsada por su misterioso líder: el Hierofante…

El soldado de Rodas nos ofrece una lectura muy entretenida, de lectura compulsiva, en la que la historia se da la mano con la intriga y la aventura para depararnos una trama muy completa, en la que se mezclan personajes reales y ficticios, mientras se van desvelando secretos de cada uno de ellos que van dando giros constantes a la trama y que mantienen el suspense hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.