viernes, 12 de mayo de 2017

Muerte y cenizas

Muerte y cenizas, de Teo Palacios (Edhasa, 2017) es una novela ambientada en la época del Imperio Romano en Hispania que nos propone una lectura adictiva, cautivadora de principio a fin, una mezcla de novela histórica y policíaca que hará las delicias de los aficionados a ambos géneros, y de todos aquellos que quieran disfrutar con una novela entretenida, amena, plagada de misterio, intriga y acción, situada n un contexto histórico exquisitamente dibujado y con unos personajes con perfiles atractivos y complejos, ricos en matices.



(Dos Hermanas, Sevilla, 1970) estudió Marketing y Diseño, pero ha encontrado su vocación real en la literatura. Colaborador habitual de varias revistas –Cambio 16, Clío, La Aventura de la Historia y Cuadernos para el Diálogo– y programas de radio. Forma parte del comité organizados de las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, además de impartir cursos y talleres de creación literaria. Ha publicado hasta la fecha 4 novelas: Hijos de Heracles (Edhasa, 2010), La predicción del astrólogo (Ediciones B, 2013), El trono de barro (Edhasa, 2015) y Muerte y Cenizas (Edhasa, 2017).

La trama de la novela resulta seductora, un argumento atractivo al que resulta imposible resistirse:

Una oleada de incendios asolan la ciudad de Hispalis en la Hispania del Imperio romano, sin causa aparente. Las prostitutas son perseguidas y asesinadas en las calles. Y, cuando el cadáver del joven Fabio Justo, hijo de uno de los grandes patricios de la ciudad, aparece de forma inexplicable entre los escombros de una de las insulae quemadas, la clase noble pedirá justicia e intentará detener el desastre.

El joven abogado Gayo Longo Licinio se verá obligado, para sus sorpresa, a resolver el misterio bajo la presión de los nobles patricios, hostigados por las revueltas de la peble. Los problemas se le acumulan, mientras lidia con los problemas que le causan tanto su bella esposa como su exigente padre, Gayo se irá adentrando rápidamente en un asunto que cada vez resulta más oscuro y peligroso. Por ello comprará un nuevo exclavo: el famoso Léntulo, un gladiador picto, cuya misión será la de proteger a su amo.

Pero las fuertes manos de Léntulo tal vez no sean suficientes para mantener a salvo a Gayo de una conjura que no sólo parece amenaza su vida, sino también la estabilidad de todo el Imperio romano.

Con un tono distendido y ameno, que el autor consigue compaginar con el rigor y la documentación histórica, la novela se presenta así como una propuesta asequible para cualquier lector que quiera aprender y entretenerse, todo en un mismo libro, aprendiendo con un contexto histórico sugerente y entreteniéndose con una trama policíaca de giros y sorpresas que el autor narra con un ritmo muy ágil, sin florituras que entorpezcan la narración, pero ofreciendo la suficiente información para dibujar un contexto histórico realista y creíble.

Un equilibrio complicado en el que siempre se debe mover el escritor de novela histórico y en el que Teo Palacios demuestra desenvolverse con destreza y maestría, añadiéndole en esta ocasión otro elemento de riesgo, como es la investigación policíaca, que consigue manejar también con acierto construyendo así una trama perfecta.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: