sábado, 17 de junio de 2017

Ella lo sabe

«La nueva reina del domestic noir es española. Prepárate para no dejar de leer». Woman

«¿Realmente conocemos a quienes nos rodean? »

«Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.»


Ella lo sabe, de Lorena Franco (Ediciones B, 2017) es un thriller psicológico repleto de sorpresas y revelaciones, un carrusel de giros que ofrecen una lectura trepidante, adictiva, en la que el lector siempre tiene que estar alerta, atento a las diferentes voces entre las que tiene que intentar separar la verdad de la mentira, descubrir qué oculta cada personaje, en quién confiar, intentar encajar las diferentes piezas que se van presentando y que van dibujando un retrato cada vez más complejo, confuso y peligroso.


Lorena Franco (Barcelona, 1983) es actriz con una larga trayectoria en cine, series de TV y publicidad a nivel nacional e internacional. Después de autopublicar doce novelas en Amazon que la han convertido en una de las autoras más vendidas, en 2016 su novela La viajera del tiempo (finalista del Concurso Indie de Amazon) se convierte en un fenómeno de ventas sin precedentes en la plataforma, y sus otros diez títulos consiguen alcanzar el número uno de ventas en digital a nivel nacional. Ha sido traducida a varios idiomas y su éxito internacional acaba de empezar. En la actualidad compagina su carrera como actriz con la literatura.

8 de junio de 2015. Se cumplen dos años desde que Andrea y Nico, su marido, se trasladaron del apartamento de Barcelona a una urbanización en apariencia tranquila y apacible. Una trágica muerte provocó la huida intentando encontrar paz y solución a los problemas que estaban poniendo en peligro su matrimonio. Pero después de dos años lo que Andrea consideraba la salvación a la prisión de su anterior vida se había convertido en otra jaula que la había alejado aún más de todo.

A través del relato en primera persona de Andrea iremos conociendo los detalles de las problemáticas que afronta el matrimonio, qué ocurrió realmente en Barcelona y las razones por las que la protagonista se ha convertido en adicta a las pastillas para dormir que mezcla con alcohol. Escrita de novela negra frustrada, Andrea pasa los días espiando a los vecinos desde su cocina. sumida en el aburrimiento, cuando la llegada de su cuñado, alguien al que apenas conoce, va a sacudir su vida de forma brutal.

Una calurosa noche de verano, mientras espía por la ventana, Andrea es testigo de un episodio enigmático e inquietante relacionado con su cuñado y con la única persona con la que tiene relación, su vecina de enfrenta. Andrea, agobiada por la depresión, las adicciones y el aburrimiento, decide tomar la iniciativa y descubrir qué ha sucedido realmente. Acostumbrada a vivir las vidas de otros a través de los libros y de la televisión, es su oportunidad de convertirse en protagonista y vivir de vedad, en primera persona. Una decisión que le va a causar serios problemas, peligros y complicaciones.

A través del relato de Andrea y del resto de personajes que también tendrán voz en la novela, iremos asistiendo a una trama de secretos, mentiras, venganzas, muertes, infidelidades, maltratos, reproches, amnesias, rencores y remordimientos. Poco más puedo contar de la trama sin estropearla. Sólo que la lectura nos va envolviendo mientras intentamos averiguar si las dudas que tiene Andrea sobre sí misma son reales: ¿sus sospechas son acertadas o fruto de una mente algo enferma y depresiva que necesita crear historias para no pensar tanto en lo que le ocurre? ¿Le está jugando su mente de escritora de novela negra una mala pasada? ¿Puede confiar en sí misma? ¿Sabe realmente lo que está pasando?

El resto de personajes no harán sino crear más dudas con sus relatos, confundir más a un lector que ya sólo querrá llegar al final y averiguar qué está pasando realmente. Hay que estar atentos a los detalles, mientras intentamos etiquetar a los personajes en buenos y malos, culpables e inocentes, delincuentes y víctimas. Un ejercicio que resultará muy complicado porque las líneas que los delimitan son difusas y las revelaciones que se van produciendo no ayudan a definirlas.

Ella lo sabe ofrece un plus a los thrillers psicológicos que están tan de modo. La trama esta construida con precisión de cirujano, todo encaja a la perfección, dar voz a cada personajes es todo un acierto e involucra directamente al lector en la resolución del caso. Destacan también los homenajes literarios, especialmente a La sombra del viento, novela fetiche de Andrea que tiene su peculiar protagonismo a lo largo de la trama.

Y, finalmente, queda las reflexiones a las que nos lleva la novela. Las problemáticas tratadas nos invitan a pensar en el lado oscuro del alma humana, en cómo vivimos con máscaras que ocultan quiénes somos en realidad,  en si conocemos a las personas que nos rodean, o en si queremos conocerlas realmente y, finalmente, en si nos conocemos a nosotros mismos y si queremos conocernos realmente.

Entretenimiento y reflexión, dos ingredientes que la autora mezcla a la perfección para componer una novela sólida, eléctrica, inquietante y sorprendente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: