viernes, 16 de junio de 2017

Un piano para los Masáis

Un piano para los Masáis, de Miguel Ángel Moreno (Roca Editorial, 2017) es una novela escrita desde el corazón en la que el autor, como explica en la nota final, ha dejado parte de su alma para relatar una historia impactante, que nos lleva al África colonial de principios de siglo XX a través de unos personajes que protagonizan toda una serie de tramas y sub-tramas de pasiones, guerras, amor y odio.

Estamos ante una novela que se puede leer desde varios planos. Como un entretenimiento, disfrutando de la lectura gracias a un relato bien contado e hilvanado, con personajes bien perfilados, un escenario exótico, y una trama con todos los elementos para componer una historia potente, cautivadora, que engancha desde el principio con sus giros, secretos, enredos, episodios épicos, emotivos, dolorosos, heroicos y miserables, que reflejan lo mejor y lo peor del ser humano.

También podemos leerla como una retrato revelador sobre el imperialismo y los abusos provocados por el colonialismo europeo. El lector interesado en la historia encontrará un contexto histórico dibujado con precisión y que nos invita a profundizar en el conocimiento de una época convulsa, que marcó el curso del siglo XX y que influyó también en construir el mundo que hoy conocemos, con problemáticas que siguen sin resolverse. Entender lo que ocurrió nos ayudará a comprender mejor lo que está sucediendo.

Y finalmente, encuentro un tercer nivel de lectura, más profundo, trascendente y personal. Además de lo expuesto anteriormente, ya de por sí atractivo, tenemos la oportunidad de acompañar al protagonista en su peregrinaje personal y espiritual, en una búsqueda de sí mismo, compleja, llena de altibajos, y  en la que se encontrará con diferentes personajes que van a influenciarle desde diferentes ángulos.

De esta manera, tenemos todos los ingredientes para disfrutar con una novela muy completa de un autor que crece con cada título que publica y que promete seguir dándonos muchas alegrías.


Miguel Ángel Moreno es escritor, actor, guionista y dramaturgo. Es licenciado en Filología Hispánica por la Univerdidad Complutense de Madrid. En 2007 publicó su primera novela Peones ciegos, bajo el sello de la editorial norteamericana Thomas Nelson Publishers. Su trabajo como guionista se ha centrado en series de televisión, además de colaboraciones para MTV España. En la actualidad trabaja como redactor, actor y profesor en la compañía Calambur Teatro.

En las primeras dos páginas de Un piano para los Masáis, el autor nos gana para la causa y dejándonos con ganas de seguir leyendo. Y no lo hace despertando el interés por la trama o por el contexto histórico, que llegará y nos enganchará también. Lo consigue gracias a la presentación del personaje de Bertram, cuyo retrato inicial nos deja cautivados y despierta la  curiosidad por saber más sobre su compleja personalidad y sobre su vida.

El resto de la novela demostrará que las expectativas despertadas no son un reclamo engañoso, el protagonista tiene muchas sorpresas que desvelarnos, pero también el resto de personajes que van a hacerse un hueco en la novela con todo merecimiento y van a protagonizar una trama rica, potente, impactante, que no nos va a dejar indiferentes.

La novela se inicia en Alemania en 1961, donde encontramos a Leopold Kar, un prejubilado de 56 que ve cómo su vida había caído en la monotonía y la desidia. Soltero y solitario, cada día era una batalla perdida contra el aburrimiento. Pero una carta vendrá a sacarle del aturdimiento y se convertirá en "un salvavidas, una promesa de aventuras, un reto que aceptar".

La carta se la envía su tío Bertram desde Tanganica, alguien al que Leopold creía muerto. Bertram le dice que ha decidido vivir en Bonn y que necesita que viaje a África para acompañarle en el viaje. A pesar de la oposición de toda su familia que dibuja a su tío como un demonio al que quieren mantener alejado, Leopold se deja llevar por la curiosidad y emprende un viaje que va cambiar para siempre su vida y le haría entrar en un terreno agitado por "traiciones, guerras, injusticias y pasiones" .

Nada más pisar África, Leopold se sentirá fascinado por el lugar, encandilado y rendido ante su magia. Pero se sentirá especialmente intimidado cuando tenga delante sí al hombre al que todos describían como "de la peor naturaleza, indomable, sentencioso e impulsivo" que llevaba "un tigre en las entrañas". Pero pronto va a descubrir que su tío esconde una historia que necesita contar, una historia que se remonta a su llegada a África a principios del siglo XX y que va a resultar reveladora, no sólo para descubrir si su tío es el monstruo que todos describen, sino también para conocer información nueva sobre su padre, el hermano menor de Bertram, del que le habían contado muy poco.

De esta manera, Bertram comienza un relato en el que Leopold pronto encontrará elementos extraños, lagunas que necesita rellenar, y paso a paso irá apareciendo un oscuro secreto que rodeaba a los Kart, una verdad aterradora que quiere conocer, aunque, como bien le advierte su tío,  "la verdad es, en ocasiones, muy complicada de asimilar".

El relato de Bertram se remonta al año 1904 cuando, por una serie de circunstancias que se desvelarán, llegará al África Oriental Alemana, arrastrado por su hermano, y acompañado de su esposa Jocelyn, con una salud muy frágil que puede verse en riesgo con este viaje. Poco a poco iremos conociendo más sobre el matrimonio, sobre la relación entre Bertram y su hermano, y las razones que les han llevado a África.

La novela nos situará en el contexto histórico de la época, las guerras coloniales, los interés comerciales y políticos, el trato abusivo y esclavista sobre la población nativa y la rebelión de los maji-maji. De la mano de los diferentes personajes conoceremos a diferentes personajes, que encarnará las virtudes y las miserias del alma humana. Pero el terror, la violencia, la ambición y la brutalidad se irán imponiendo en una clima de horror y crueldad que no nos va a dejar indiferentes.

La figura de Bertram tiene un protagonista especial. Pero hay otros personajes que se abrirán paso para bien y para mal. Especial mención merece Jocelyn, una mujer de apariencia frágil, pero que nos demostrará una gran fortaleza interior. Tiene un talento especial para tocar el piano y con la música de Brahms consigue provocar un efecto reparador en el alma de su marido, dando paz y calmando su espíritu, controlando el tigre que llevaba dentro.

También quiero destacar la figura de un pastor vendido a los intereses políticos y económicos, moldeando los preceptos de su fe a su gusto. Su actitud contrasta con el verdadero evangelio de Jesucristo que debería predicar y practicar este pastor, basado en el amor, no el odio; en la paz, no en la violencia; en la esperanza, no en el terror; en la libertad, no en la esclavitud. Unos valores que sí que encarnarán otros personajes de la novela.

El resto de historias y personajes nos muestran lo mejor y lo peor del alma humana y nos hablan de la seducción del mal, de las oportunidades perdidas, del poder del amor y del perdón, de injusticias, de crueldad, de abusos, de compromiso, de sacrificio, de las consecuencias de las decisiones que tomamos o de la necesidad de redención, entre otros. Un menú irresistible.

Si queréis conocer más sobre el autor y su novela, tenéis la oportunidad de asistir a su presentación en Fnac Callado (C/ Preciados, 28 MADRID) el 19 de junio a las 19:00.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: