domingo, 6 de agosto de 2017

Agente exterior

Agente Exterior (Ediciones B, 2017) es la nueva novela de Brad Thor, autor superventas en Estados Unidos y referente en género del thriller político. Una trepidante historia de ficción que bebe de la actualidad para ofrecernos un cóctel adictivo y muy inquietante por su realismo al sumergirse en los rincones más oscuros de la política exterior con el terrorismo islámico, la guerra de Siria y la tensión entre Rusia y Estados Unidos como escenario.


Brad Thor se graduó cum laude por la Universidad del Sur de California, donde estudió escritura creativa, cine y producción televisiva. Antes de convertirse en novelista, Brad fue creador, productor, guionista y presentador de la multipremiada serie Traveling Lit. Además, ha sido miembro del Analytic Red Cell Unit del Departamento de Seguridad Interior de su país.

Sus novelas, que han figurado en las listas de más vendidos del New York Times, incluyen títulos como New Order, The Athena Proyect –que será llevada al cine por los estudios Warner –, Foreign Influence, The Apostle, The Last Patriot, Blowback –reconocida como una de las cien mejores novelas de suspense de todos los tiempos por la NPR–, State of the Union, Path of the Assassin y The Lions of Lucerne.

El episodio que precipita la trama de la novela se produce en un piso franco cerca de la frontera de Siria, cuando un grupo de operaciones estadounidense se prepara para llevar a cabo una misión preparada con meses de antelación. Su objetivo es Abu Muslim-al-Naser, uno de los jerarcas del ISIS. Numerosos analistas, incluida una congresista, están allí para monitorizar el ataque, pero sorpresivamente el piso franco es atacado. Los sangrientos momentos posteriores a la irrupción, difundidos por internet, se convierten en una pesadilla política. En Washington, la tormenta de acusaciones se centra en el modo en que se manejó la información, los preparativos de la operación y cómo y quién consiguió filtrarla.

Scot Harvath, el agente especializado en antiterrorismo que había identificado a al-Naser mientras trabajaba para una agencia privada de inteligencia, es convocado por la CIA. Cargando con el peso del ataque y con algunos poderosos congresistas pidiendo su cabeza, Harvath se ve obligado a montar su propia operación para averiguar qué salió mal y tomar venganza.

Este es el punto de partida de una trama que enfrenta a dos singulares personajes. Por una parte, Sacha Baseyev, una joya del espionaje ruso. Desde pequeño Sacha ha vivido ha vivido los peores horrores imaginables hasta convertirse en una de las mejores armas de los rusos para luchar contra los extremistas islámicos. Había sido entrenado para infiltrarse entre sus filas y destruirlos desde dentro. Pero la operación que tiene entre manos no sólo es una forma de demoler el ISIS, sino que esta también una compleja trampa que están tendiendo a los americanos. Y no hay nada que Sacha desee más que matar a todos los estadounidenses que sean necesarios para cumplir su misión.

En el lado contrario tenemos a Harvath, que va a comprobar lo difícil que es mantener una relación sentimental en un oficio como el suyo. Harvath está al servicio de un presidente que había guiado con firmeza a su país durante una terrible pandemia que había sacudido el mundo. Pero ahora se enfrentaban a una amenaza aún mayor. Los terroristas estaban asolando Europa con sus atentados, atacando iglesias, restaurantes, transportes públicos, atracciones turísticas, colegios, cines, conciertos y estadios. Pero el presidente tenía claro que si los europeos no eran capaces de arreglar sus problemas, ellos iban a tomar el mando. Su política es muy clara. El mundo se dividía en lobos y ovejas, y para proteger a las ovejas hacían falta "perros pastores". Pero también necesitaban cazadores de lobos porque "no vamos a esperar a que los lobos vengan a atacarnos. Iremos nosotros a por ellos, allí donde vivan, o coman, o duerman. Les daremos caza con una ferocidad como no han conocido igual". Y a esto se va a dedicar un Harvath convencido también de que "el sueño americano no podía sobrevivir sin personas dispuestas a protegerlo". 

Y así el duelo está servido, en una carrera contrarreloj por medio mundo, una lucha sin cuartel, llena de giros, acción, combates,  estrategias, movimientos políticos, en un cóctel de acción y suspense que no da tregua al lector.

«La mejor novela de suspense del año… Excitante y entretenida.» The Washington Times

«El libro más complejo y ambicioso de Thor, que pasa a compartir el sagrado terreno de John Le Carré, el maestro de las novelas de suspense literarias… Un híbrido clásico que combina a Alistair Maclean con Frederick Forsyth.» Providence Journal

«Brad Thor demuestra que es uno de los mejores autores de novelas de suspense.» Suspense Magazine

«Un viaje adrenalínico a través de los mundos laberínticos del espionaje y las intrigas internacionales.» Townhall

«Rebosa intriga y juegos de espionaje de alto nivel.» Bookreporter.com

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: