viernes, 4 de agosto de 2017

Diana. Réquiem por una mentira

¿Y si Diana no estuviera enterrada donde miles de personas van, año tras año, a rendirle homenaje? ¿Se respetaron, realmente, sus últimas voluntades? ¿Cuánto dinero sigue generando su memoria? ¿Quién estuvo detrás de su muerte, que muchos tildan de asesinato? Y lo más importante: ¿Quién era realmente Diana Spencer?

Estos fascinantes interrogantes sobre la figura de Lady Di y todos los misterios que rodean su muerte son afrontados de forma valiente y decidida por Concha Calleja en su libro Diana. Réquiem por una mentira (ArcoPress, 2017), que se presenta como "el libro más riguroso y valiente sobre la vida, la personalidad, el misterio de su muerte y el secreto que se esconde bajo la tumba de Lady Di, la mujer más popular de todos los tiempos". 

Veinte años después de su muerte, Lady Di sigue despertando admiración, curiosidad e interés, y son muchas las preguntas que todavía quedan en el aire esperando ser respondidas. La autora se propone hacerlo con a través de testimonios forenses, pruebas policiales, entrevistas, imágenes y documentos inéditos.


Concha Calleja nació en Barcelona y estudió Geografía e Historia en la UNED, además de Protocolo y Relaciones Institucionales. Tiene un Máster of Arts in Counseling Psychology, en la Cambridge International University; cursó criminología en Estudio Criminal, especialistas en criminología y derecho penal, y Coaching con PNL e Inteligencia Emocional en Learn Nimbus-Real Results Coaching.

En sus inicios literarios (1991) llevó a cabo reportajes en las excavaciones arqueológicas patrocinadas por el Museo Arqueológico de Gavá (Barcelona), lo que la llevó a iniciarse en el mundo de la prensa, y a publicar numerosos artículos en diversos medios de comunicación como en La Vanguardia, El Periódico, El Mundo y las revistas Mundo Científico, La Clave, Cuadernos de Pedagogía, Historia y Vida, Historia 16...

En prensa escrita continúa colaborando en las revistas Muy Historia y en La Otra Crónica del diario El Mundo.

La autora comienza el libro con dos confesiones y una afirmación que nos van a cautivar, manteniéndonos enganchados a un lectura que se sigue como un trepidante thriller. Concha Calleja confiesa en primer lugar que se declara culpable y reconoce que "para hacerles hablar y obtener documentación, recurrí a ciertas estrategias que no vienen a cuento que las explique ahora". Y continúa con más sugerentes confesiones: "me filtré en lugares donde no me estaba permitido, y que en otros tomé algunas grabaciones y fotografías".

Una vez despertada la curiosidad del lector con algunos ejemplos de esta investigación "clandestina", la autora continúa con una afirmación impactante: "tengo la sospecha de que el cuerpo de la princesa Diana no descansa en la pequeña isla artificial de Althorp, donde dicen que fue enterrada, y donde se desplazan al año cientos de turistas para rendirle homenaje". Una afirmación que, de ser cierta, supondría un escándalo con fuertes implicaciones y que demostraría el negocio que la familia habría hecho con la construcción de "Dianalandia". Una afirmación que necesita pruebas, y la autora las ofrece de forma convincente.

El libro se convierte también en un retrato exhaustivo de la protagonista, ofreciéndonos un detallado perfil psicológico, tanto de Lady Di, como del príncipe Carlos, descubriendo a la persona que se esconde bajo el personaje, la realidad detrás del espectáculo que se formó alrededor de su figura. A continuación el objetivo de la autora se sitúa sobre sus últimos meses de vida, su misteriosa y trágica muerte, la investigación, señalando todas las piezas que no encajan, las múltiples dudas que despierta la versión oficial, dudas que no han sido aclaradas y que llevan a la autora a sospechar que "el accidente no había sido fortuito". 

Las polémicas conclusiones de la autora no se basan en rumores, suposiciones o leyendas urbanas. Se aportan exhaustivos datos y documentos que van dibujando, trazo a trazo, un cuadro muy diferente del que se ha ofrecido a la opinión pública, y va tomando forma una versión llena de polémicas, escándalos, exclusivas sorprendentes, revelaciones inquietantes y misterios aún por resolver. Queda en manos del lector sacar sus propias conclusiones ante las pruebas presentadas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: