martes, 8 de agosto de 2017

Guía definitiva para interpretar etiquetas alimentarias

“Un gran parte de las sustancias químicas que se añaden a un producto alimentario responde a fines comerciales”

Guía definitiva para interpretar etiquetas alimentarias, de Juan J. Samper (Arcopress, 2017) es un libro que nos ayuda a descifrar el complejo código "encriptado" de las etiquetas de los productos. Cuando estamos cada vez más concienciados de la necesidad de una alimentación sana y de conocer exactamente qué estamos comiendo nos encontramos con la dificultad de desentrañar una etiquetas que confunden más que aclaran y que parecen estar hechas para esconder la realidad y llevarnos a engaño o hacernos desistir del intento de interpretarlas.

Por eso este libro se convierte en una herramienta muy útil, una obra que de forma muy práctica y clara nos ayuda a desentrañar todos "los misterios" de las etiquetas de los alimentos, descubrir la valiosa información que contienen, familiarizarnos con elementos como los aditivos, loscolorantes, los conservantes, los antioxidantes, los edulcorantes y los potenciadores del sabor, comprender qué implican su presencia en los alimentos y poder tener el suficiente conocimientos para eligir con criterio, rechazar lo que nos nos resulte conveniente y escoger lo más adecuado. Sin la información adecuada esta tarea es imposible y este libro nos guía en esta complicada pero necesaria tarea.


Juan José Samper es Licenciado en Informática y Doctor por la Universidad de Granada, en Inteligencia Artificial Avanzada (con la calificación de sobresaliente “cum laude”).

Su experiencia como educador le ha permitido tener una visión amplia sobre cómo «gestionan» su alimentación personas de todas las edades. Autodidacta desde niño, tiene entre sus principales intereses el arte, la fotografía, la astronomía, la electrónica, la medicina y la nutrición.

Docente de profesión, ha sido asesor de formación del profesorado. Actualmente ejerce como Inspector de Educación en la Delegación Territorial de Almería. Entre algunas de sus publicaciones se pueden destacar las siguientes: El Sistema Educativo en Japón, Sistema inteligente para la recuperación y el filtrado de información, Cuando las máquinas aprenden.

El autor afirma que "este libro te podría cambiar la vida, así de claro" y aclara lo necesario de una buena alimentación y de saber elegir los productos más saludables y necesarios. Paso a paso, el libro nos va desvelando los secretos que se esconden detrás de todos los famosos "E", sin alarmismo, señalando las ventajas e inconvenientes de cada uno, los que son necesarios, los que resultan prescindibles y los que hay que rechazar.

En esta guía encontramos importantes consejos que nos van a resultar muy útiles a la hora de escoger lo más saludable. Pero para ello es necesario dedicar tiempo, mostrar interés y detenerse para aprender. De forma concisa el autor va profundizado en cada uno de los aditivos, descubriendo sus distintas denominaciones, su origen y características, los productos típicos en los que se utiliza y los posibles efectos adversos. Además, encontrarás mucha más información: una dieta alternativa, consejos generales para tu alimentación, recomendaciones nutricionales, conclusiones prácticas, una tabla completa de aditivos para su consulta rápida, un glosario de términos de gran interés y una amplia selección de fuentes bibliográficas y enlaces web que avalan un magnífico trabajo de investigación con gran contenido práctico.

En definitiva, un libro que busca todo lo contrario a lo que encontramos en las etiquetas. Si el objetivo de éstas parece ser confundir y desinformar, el propósito de esta obra es aportar luz, informar y mostrarnos cómo debemos interpretare el contenido de las etiquetas. Un propósito vital, porque como bien afirma el autor: “Por nuestra propia supervivencia futura, debes saber qué sustancias lleva los alimentos que compras y consumes. No lo podrás saber si no lees las etiquetas, estás obligado a leerlas”. 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: