miércoles, 2 de agosto de 2017

Historia absurda de España

¿Eres de los que siempre dice que la historia es aburrida? ¿O por el contrario eres de esos a los que les fascina? En cualquiera de los casos, no habrá ningún problema, ya que te traemos un cursillo acelerado de historia de España, 500 años que se pasarán en un suspiro. ¿Cómo? De la manera más absurda: con humor.

Ad Absurdum nos invita a disfrutar de la historia con Historia Absurda de España de Granada'92 a Barceona'92  (Esfera de los Libros, 2017) un relato de nuestra historia diferente, divertido, desenfadado, que recorre 500 años de la Historia de España poniendo el foco en lo que normalmente no se cuenta, aquello que tu profesor de historia no te enseñará, lo más absurdo y ridículo, con una mirada crítica y cínica, buscando desmontar tópicos, provocar polémica, incomodar, sobre todo, reír y pasárselo en grande con la lectura.

Murcia, 1991. Divulgadores e influencers de las Ciencias Sociales. Haciendo humor a partir de la historia con el blog Ad Absurdum. Rompiendo tópicos históricos desde 2013.

David Omar Sáez Giménez. Presunto profesor de secundaria, aparentemente graduado en Historia con algún que otro máster, al parecer escribe algo, y el resto ya tal. Fin de la cita.

Juan Jesús Botí Hernández. Historiador y, bajo el pseudónimo Bandinnelli, escritor de ciencia ficción y humor. Sin relación entre sí, aparentemente.

Isaac Alcántara Bernabé. Graduado en Historia, profesor de francés y apasionado por hacer la risa. Máster en campechanía. Nivel medio-alto en cultura general. Aparentemente buen zagal.

La historia de España empezaba ya a oler a rancio. Hacía falta ventilar, y los chicos de Ad Absurdum han venido para traer ese soplo de aire fresco. Han desnudado la historia de España, le han pegado un par de menos y han puesto a remojo los trapos sucios y la ropa interior de la mejor manera que se puede hacer: con mucho sentido del humor.

Consiguiendo mezclar con gran acierto historia y humor, los autores nos ofrecen un menú irresistible, con ingredientes que suelen quedar fuera de carta, por incómodos o poco ortodoxos. De esta manera, descubriremos que Alfonso XIII produjo tres películas prono, que Juan de Austria murió por explotarse una almorrana, que Franco cazaba ballenas en su yate, conoceremos al Rey Charlie y la Real Fábrica de reformas, a Macarroni I rey de España, a Farinelli (el ipod personal de Felipe V) o a Carlos I (el primer agraciado con el Euromillón).

Pero la mirada de los autores va más allá del chiste y la anécdota y se convierte en cínica, crítica y consigue profundizar en los episodios y personajes relatados. De esta manera, el libro no es sólo una lectura divertida y cómica, sino una mirada irónica a la historia de España, buscando mostrar los entresijos y claves de los principales episodios históricos y sus protagonistas.

Y para los que todavía estén reticentes, dos recomendaciones de lujo que seguro que terminarán con todas las dudas.

«Es un consuelo ver como una nueva generación de historiadores nos cuenta la Historia con humor y sin rollos para que los demás la disfrutemos. Un fantástico libro». Nieves Concostrina, autora de Menudas historias de la Historia

«Si te interesa la historia este es tu libro, si no te interesa también. Si conoces bien la historia de España este es tu libro, si no la conoces también. Si crees que la historia puede ser divertida este es tu libro, si no lo crees también. Estoy seguro que este es tu libro, o ese o aquel». Javier Cansado, humorista y presentador de Ilustres Ignorantes

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: