lunes, 20 de noviembre de 2017

El faraón

El faraón, de Pauline Gedge (Pàmies, 2017) es una ficción histórica que nos sumerge en las luchas de poder, intrigas palaciegas y pasiones de la corte de Akhenatón, el faraón más controvertido del Antiguo Egipto, un relato apasionante sobre una dinastía y una época que siguen rodeadas de misterio, épica y exotismo.


Pauline Gedge nació en Auckland, Nueva Zelanda, en 1945. Pasó parte de su niñez en Oxfordshire, Inglaterra, hasta que su familia se trasladó a Canadá, donde reside en la actualidad. Su primera novela, La dama del Nilo, se convirtió en un impresionante éxito de ventas en varios países. En Águilas y cuervos, su segunda obra, explora la fascinante historia de los celtas.

En El faraón encontramos los ingredientes que han convertido a su autora en un referente del género de la ficción histórica. Una ambientación cuidada al detalle, unos personajes ricos en sus perfiles y una trama que atrapa con sus correspondientes dosis de intriga, pasión y épica, completando una propuesta que se devora y que nos abre el apetito para profundizar en la realidad históricas de sus personajes protagonistas.

Ningún otro período de la historia de Egipto ha causado tanta fascinación como el del reinado de Akhenatón, el faraón de la XVIII dinastía cuyo impetuoso gobierno en el siglo XIV a. C. llevó a su pueblo al borde del desastre. Fue el primer monarca del Antiguo Egipto en proclamar su deidad e implantar el monoteísmo, y entabló una dura lucha contra la casta sacerdotal adoradora del dios Amón.

El comienzo de la novela nos sitúa en el final del reinado de Amenofis III. En plena agonía del poderoso faraón, su mujer, Tiy, usa toda su astucia e ingenio para preparar a su hijo Akhenatón para la sucesión en el trono, situando cada pieza de forma estratégica, el cumplimiento de los protocolos correspondientes, la boda con su sobrina Nefertiti y el encargo al general Horembeb de la protección de su hijo, con peligrosos enemigos al acecho.

La autora construye con maestría una trama por la que desfilan estos personajes y otros como Tutankhamón, siempre rodeado de misterio, cuyo sólo nombre despierta fascinación y deseos de conocer más sobre su vida. La novela nos hace viajar al Antiguo Egipto, recorrer las tierras del Nilo, todos los rincones del Palacio de los Reyes y Dioses, asombrarnos con el esplendor de los faraones, y vibrar con las intrigas y conspiraciones que la autora  maneja con talento y nos mantiene pegados a la novela hasta llegar al final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: