viernes, 17 de noviembre de 2017

Historia de las grandes expediciones científicas

¿Quién no se ha sentido atraído por el relato de los grandes exploradores? ¿Quién no se ha imaginado alguna vez en la piel de alguno?

Historias de las grandes expediciones científicas, de Enrique José Díaz León (Guadalmazán, 2017) nos invita a acompañar a los grandes exploradores de la historia de la ciencia, asistir a proezas y hazañas, fuera de las aulas y los laboratorios, eventos que revolucionaron la ciencia y el mundo, desde Colón hasta la conquista del espacio. Un viaje por tierra, mar, aire y ¡¡¡espacio!!, en el que ciencia, historia y aventura se dan la mano, permitiéndonos conocer a los grandes protagonistas de estas proezas y situar cada episodio en su contexto histórico, para poder entenderlo en toda su dimensión.


Enrique José Díaz León es Doctor en Comunicación, vinculado profesionalmente a la Radio Televisión de Andalucía (España), desde 1988. Ha presentado y dirigido el programa de divulgación científica de Canal Sur Radio, «El Observatorio», desde 2001 a 2007, y ha colaborado con distintos programas de la cadena pública autonómica presentando secciones dedicadas a la divulgación científica y en la actualidad en el magazine matutino «Aquí estamos». En 2002, su Anuario Multimedia de «El Observatorio» obtuvo el Premio Prismas de la Casa de las Ciencias de La Coruña. En 2004, la página web «elobservatorio.canalsur.es» obtuvo el V Premio Cibersur a las mejores páginas web andaluzas.

Entre sus publicaciones, en colaboración con la también divulgadora científica Feli Amorín, destaca Andalucía, una historia de ciencia, y, ya en solitario, su libro Las máquinas bélicas de Leonardo y otras historias científicas de guerra y ciencia. Es colaborador en revistas como Muy Interesante, y suplementos como Tercer Milenio. Ejerce como profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Colón, Magallanes, James Cook, Livingstone, Darwin, Cousteau, Scott y Armstrong, entre muchos otros, comparten el protagonista en un libro que se convierte en algo más que un relato sobre expediciones y proezas científicas, es también un reflejo del "valor, el arrojo y la determinación de la humanidad". Historias de superación, ambición, valentía, ingenio, osadía, grandes virtudes y también defectos, y es que la historia del progreso de la ciencia, las expediciones científicas en concreto, tienen sus luces y sus sombras, como no podía ser de otra manera cuando los seres humanos son protagonistas.

Embarcarse en este libro resulta toda una aventura, narrada de forma amena y divulgativa, con una acertada mezcla de información y anécdotas que saciarán a las mentes más curiosas e inquietas. Y para todos aquellos que quieran profundizar más en cada personaje y tema tratado, se incluye una amplia bibliografía en castellano que culmina cada capítulo.

La mirada del autor se sitúa sobre cada personaje, permitiéndonos conocer sus motivaciones y experiencias personales, pero también nos acerca al contexto histórico y científico en el que cada uno desarrolló su labor para comprender cada episodio en toda su dimensión y entender las implicaciones y efectos de las hazañas protagonizadas por estos héroes que impulsaron a la humanidad en un progreso del que hoy seguimos beneficiándonos y sobre el que se sigue construyendo y avanzando.

Un libro que, además de enseñarnos e instruirnos en el conocimiento de estas expediciones y comprender su lugar en la historia de la ciencia, sirve también de homenaje a estas grandes figuras que lucharon contra múltiples obstáculos, tomando todo tipo de riesgos, enfrentándose a diversos peligros, explorando e investigando para beneficio de la humanidad.

La universalización de la vacuna de la viruela, la conquista de los Polos, la llegada del hombre a la luna o el militar y expedicionario español que influyó de forma decisiva en Charles Darwin son algunos de los quince episodios apasionantes que encontramos en un libro que tiene como colofón una última sorpresa, el relato de la primera mujer protagonista de un gran viaje científico. Un menú muy completo que van a disfrutar todos los aficionados a la ciencia y a la historia, que tienen una doble ración para devorar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: