viernes, 3 de noviembre de 2017

Fantasmas del cerebro y otras historias de la Ciencia y de la Mente

«Este libro habla sobre el cerebro, pero no solo sobre neuronas o sinapsis, sino también sobre temores, pasiones y anhelos, producto de la actividad cerebral, explorando el lado más apasionante de la ciencia.»

Fantasmas del cerebro y otras historias de la ciencia y de la mente, de José Ramón Alonso (Guadalmazán, 2017) nos propone un recorrido fascinante por historias que transitan entre los límites de la ciencia, los secretos y misterios de la mente humana, territorios inexplorados, historias llenas de humanidad, dirigidos a todos aquellos que tengan curiosidad, deseos de saber, aprender, disfrutar adquiriendo nuevos conocimientos y descubriendo historias en las que encontraremos música, pasiones, política, humor, tragedia, ambición, entrega, afán de superación, humor, ingenio, pasiones, miedos, temores, historia, curiosidades y anécdotas que van a conseguir sorprendernos y asombrarnos.


José Ramón Alonso Peña (Valladolid, 1962). Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca e investigador y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Kiel, la Universidad de California-Davis y el Salk Institute for Biological Studies de San Diego. Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Chile, Dinamarca, Argentina, Colombia, Perú, Turquía y Estados Unidos, ha publicado quince libros y numerosos artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad.

Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión…). Ha ganado el «Concurso Internacional Teresa Pinillos de Divulgación Científica» de la Universidad de La Rioja y el «Premio Fray Luis de León» de ensayo, así como varios concursos de relatos y cuentos. Sus dos obras anteriores, La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia (Almuzara, 2012) y El escritor que no sabía leer y otras historias de la Neurociencia (Guadalmazán, 2013) recibieron sendos premios Prisma, el galardón a las mejores obras de divulgación científica que convoca y otorga la Casa de las Ciencias (Museos Científicos Coruñeses).

También ha publicado ¿Quién robó el cerebro de jfk? (Cálamo, 2015), El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de la Neurociencia (Guadalmazán, 2015), Botánica insólita (Next Door Publishers, 2016) y Un esquimal en Nueva York y otras historias de la Neurociencia (Guadalmazán, 2016). @jralonso3

Comienza el libro con un homenaje a Oliver Sacks, cuya labor de investigación y divulgación científica con su enfoque humanista, supone una inspiración para el autor. A continuación empieza una selección de relatos que nos van a sorprender, que en muchos casos nos parecerán fruto de una fértil imaginación, pero que son historias reales y con protagonistas de carne y hueso, que nos van a encoger el corazón o dejar con la boca abierta.

Conoceremos al único emperador de los Estados Unidos, Norton I, con un dramático cambio en su salud mental que le llevó a una situación patética; los problemas mentales de Sugar Ray, el más grande dentro y fuera del cuadrilátero; el verdadero Rain Man; el emperador de China y los gatos danzarines; el joven científico que se inyectó el párkinson; el Doctor Incubadora, que comenzó exponiendo sus inventos junto a grotescos personajes de circo y acabó salvando la vida a miles de niños, son algunos de los curiosos e inolvidables personajes que vamos a encontrar en el libro.

Rabia, James Bond y el alcoholismo, el quimerismo, delirios de amor, el síndrome de Alicia en el País de las maravillas, lepra, esclerosis, el delirio de Capgras, tarantela, depresión, lobotomía, parkinson o Alzhemier, son otros de los muchos temas tratados que dan lugar a curiosidades y anécdotas sorprendentes y reveladoras sobre enfermedades y trastornos neurológico y mentales que van a emocionarnos y enseñarnos importantes lecciones.

Una invitación a subirnos en "esta alfombra mágica, la divulgación científica, para partir a territorios inexplorados: Iremos al espacio, lucharemos contra la sordera o la locura, y exploraremos algunos de los males que afligen al ser humano. ¿Es tu marido un impostor? ¿Puede un hijo no tener el ADN de su madre? ¿Puede dominar tu cuerpo alguien que no eres realmente tú?" Un viaje irresistible, imposible de rechazar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: